Fondo Monetario Internacional evalúa la economía de Guatemala

La última vez que la misión visitó el país fue en agosto de 2015. (Foto: archivo/Soy502)

La última vez que la misión visitó el país fue en agosto de 2015. (Foto: archivo/Soy502)

Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en el país para supervisar el cumplimiento de Guatemala del artículo IV del Convenio Constitutivo del ente internacional, que vela por el cumplimiento de las obligaciones de los países miembro.

La misión llega dos años después de su último informe para recabar información económica y financiera y analizar la evolución del país y sus políticas en dicho rubro. Este martes su miembro principal, Esther Pérez Ruiz, participó en la última sesión del Gabinete Económico junto a las autoridades nacionales.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Durante la conferencia de prensa, el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, explicó que el proceso lleva dos semanas. Además, a modo de resumen, el funcionario indicó que están evaluando los factores que explican el crecimiento y las propuestas para sostener esa tendencia en el tiempo.

"Su enfoque va más al crecimiento inclusivo", señaló.

Según Estrada, el crecimiento económico es estable, pero no suficiente para reducir los indicadores de pobreza a la velocidad que se espera.

Además, también evaluarán la estabilidad financiera del país.

El resultado de 2015

La última visita técnica del FMI fue en agosto de 2015. En ese entonces informaron que la economía guatemalteca toleró bien la crisis política y que la nueva administración enfrentaba grandes retos económicos, como llevar a cabo una amplia reforma de la administración tributaria y aduanera, aumentar la transparencia en la contratación pública, incrementar la responsabilidad del Congreso y la independencia del Poder Judicial.

  • RECUERDA:

En su informe, la misión señaló que "el sistema financiero permaneció estable sin registrar pérdidas sustanciales de relaciones con bancos corresponsales".

Sin embargo, destacó la caída del ingreso fiscal y que se contrarrestó con recortes del gasto. Aun así, hace dos años, recomendó que era fundamental para el país elevar gradualmente el ingreso fiscal al 15% del Producto Interno Bruto para atender las necesidades en materia social, de seguridad y de infraestructura, entre otras.

14 de marzo de 2018, 14:03

cerrar