Fondos para construcción de 21 institutos se perderían en unas horas

El Ministro de Educación recalcó el llamado a los diputados a aprobar el préstamo. (Foto Mineduc)

El Ministro de Educación recalcó el llamado a los diputados a aprobar el préstamo. (Foto Mineduc)

Un préstamo de la Cooperación Alemana que facilitaría la construcción de 21 institutos de diversificado en Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula se podría perder si antes de 30 de septiembre, el Congreso no avala la transacción, informaron autoridades del Ministerio de Educación.

El titular de la Cartera Educativa, Rubén Alfonso Ramírez, aseguró que se reunió el último sábado con los diputados que integran la Comisión encargada del tema y que se obtuvo compromiso de parte de ellos para la inclusión de financiamiento del programa PROEDUC V en la agenda de la sesión plenaria de este 29 de septiembre.

21
millones de euros
es el valor del préstamo de la cooperación alemana.

Por aparte, la Embajada de Alemania en Guatemala emitió un comunicado para hacer memoria del financiamiento por 21 millones de euros que está por perderse y que se podría unir a los 12 millones de euros a los que no tuvo acceso Guatemala, luego que, después de 8 años, el Parlamento no avalara la transacción antes del 31 de diciembre de 2013.

El Congreso tiene un papel central en la cooperación internacional de Guatemala. Una seria responsabilidad: Si el Legislativo no ejerce su prerrogativa, la consecuencia es como la de un rechazo de oportunidades educativas en este caso
Matthias Sonn
, embajador de Alemania en Guatemala.

Los fondos obtenidos del préstamo, que ya cuenta con dictamen favorable de la Junta Monetaria, permitirían la construcción de 21 edificios que albergarían a cerca de 2,500 estudiantes cada año para su formación a nivel diversificado.

Pide apoyo a PDH

Asimismo, el Ministro de Educación dio a conocer que sostuvo una reunión con el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, para solicitar apoyo ante las amenazas de supuestos pandilleros que han recibido algunas escuelas y maestros en Chimaltenango y Villa Nueva.

El enfrentamiento en Chimaltenango también llevó al cierre temporal de varios comercios. (Foto PNC)
El enfrentamiento en Chimaltenango también llevó al cierre temporal de varios comercios. (Foto PNC)

Ante la petición, al PDH gestionará apoyo con las delegaciones de la institución en las escuelas afectadas, a fin de garantizar la protección de la integridad de los estudiantes y profesores.

En el caso de Chimaltenango, el pasado 24 de septiembre se obligó al cierre de dos establecimientos públicos debido al enfrentamiento entre pandillas rivales.