La forma cómo revisas tu teléfono revela tu personalidad

Nomofobia, es la adicción al teléfono móvil. (Foto: Archivo)

Nomofobia, es la adicción al teléfono móvil. (Foto: Archivo)

Tal vez pienses que estás siendo discreto cuando, durante un pequeño receso en una reunión social, sacas el teléfono hasta la mitad de tu bolsillo y empiezas revisar las actualizaciones de noticias de Facebook.

Pero la gente lo nota y puede utilizar ese comportamiento para hacer juicios sobre tu personalidad. Esto fue lo que hizo un científico, después de observar estas conductas tan comunes actualmente.

Algunas investigaciones científicas recientes sugieren que es posible sacar conclusiones sobre la personalidad de alguien sobre la base de la relación que sostiene con su teléfono. En concreto, las personas emocionalmente inestables son más propensos a comprobar constantemente sus teléfonos en un esfuerzo por impulsar sus estados de ánimo.

Para el estudio, dirigido por James A. Roberts, de la Universidad de Baylor, del Estado de Texas, los investigadores pidieron a 346 estudiantes universitarios llenar una evaluación de la personalidad y un cuestionario diseñado para medir si pueden ser considerados adictos a sus teléfonos celulares.

Para el cuestionario de la adicción, se pidió a los participantes que indicaran cuánto estaban de acuerdo con frases como: "me siento agitado cuando mi teléfono celular no está a la vista" y "pasar más tiempo de lo que debería en mi teléfono celular."

Los resultados mostraron que la inestabilidad emocional era un indicador clave de la adicción teléfono celular.

"Constante e incesante comprobación de los e-mails, enviar mensajes de texto, Twitter, y navegar por la web, son acciones que pueden actuar como chupetes para el individuo inestable.  Le distrae de las preocupaciones del día y ofrecer consuelo, aunque temporal, de esas preocupaciones", escriben los autores .

El estudio también encontró que los introvertidos – esas personas que expresan sentimientos de timidez y vergüenza - son menos propensos a la adicción a sus teléfonos. Los autores del estudio dicen que es posiblemente porque otras investigaciones han encontrado que "la sensación de estar conectado" es el motivador más importante del uso de celulares, y los introvertidos pueden tener menos el deseo de socialización durante todo el día.

Dado que los teléfonos móviles se utilizan a menudo en público, es poco sorprendente que el materialismo sea otro rasgo de la personalidad que se asoció con la adicción al teléfono celular.

Tal vez aún menos sorprendente, es que los investigadores encontraron que los individuos impulsivos o aquellos que tienen dificultades para concentrarse en la tareas que desempeñan, eran más propensos a ser adictos a sus teléfonos celulares.

Puede actuar como chupetes para el individuo inestable, distrae de las preocupaciones del día y ofrecer consuelo, aunque temporalmente
autores del estudio

Por supuesto, esta investigación apenas implica que debes sentirte en pánico por ser emocionalmente inestable, la próxima vez que te encuentres revisando tus notificaciones mensajes de correo electrónico mientras esperas en una fila en cualquier lugar. 

Sin embargo, estos hallazgos podrían motivar para futuros estudios más profundos sobre el vínculo relativamente inexplorado entre el uso del teléfono móvil y de la personalidad, dando a los investigadores y los clínicos una herramienta mediante la cual puedan comprender la experiencia interior de las personas, y a las personas mismas, claves sobre el autocontrol y la salud de su dependencia de la tecnología.

*Tomado de Business Insider

 

01 de noviembre de 2015, 13:11

cerrar