Los algoritmos que dominan secretamente el mundo

Los algoritmos influyen en varios aspectos de la vida, muchas veces sin que lo sepamos. (Foto: Medicalalgorithms.com)

Los algoritmos influyen en varios aspectos de la vida, muchas veces sin que lo sepamos. (Foto: Medicalalgorithms.com)

Complejas fórmulas matemáticas juegan un importante rol en varios aspectos de la vida cotidiana como la detección de criminales, las recomendaciones para adquirir boletos aéreos, la simulación de una relación amorosa "ideal" e incluso la predicción de los resultados de elecciones presidenciales.

  • MIRA AQUÍ:

Cathy O'Neil, una científica especializada en el análisis de datos, advierte sobre el peligro de "confiar ciegamente" en fórmulas, pues éstas son creadas usualmente por una o pocas personas cuyos objetivos no son siempre íntegros.

La científica resalta el despido de más de 200 profesores de escuelas públicas de Washington en 2010, a partir de un algoritmo que evaluaba el rendimiento profesional, además de otros casos de posible discriminación en contra de las minorías.

  • TE PUEDE INTERESAR:

A partir del próximo año, la Unión Europea pondrá en práctica la Ley de protección de datos, que aspira a crear un "derecho de explicación" que beneficie a los consumidores afectados por una decisión algorítmica perjudicial.

  • ADEMÁS:

Sin embargo, otros especialistas, como el vicepresidente de la Fundación de Tecnologías de la Información e Innovación, Daniel Castro, afirman que los algoritmos no deberían ser usados como chivos expiatorios para los males de la sociedad.

*Con información de RT

13 de febrero de 2017, 10:02

cerrar