¿Dónde estarán la piedra lunar y el fósil del Congreso?

El fósil y la piedra lunar que se han extraviado del despacho de la presidencia del congreso no estaban registrados. (Foto: Congreso)

El fósil y la piedra lunar que se han extraviado del despacho de la presidencia del congreso no estaban registrados. (Foto: Congreso)

La piedra lunar y el fósil que se extraviaron del Congreso fueron vistas por última vez en el 2012 cuando Gudy Rivera fue presidente del Congreso. Actualmente se culpa a Rivera de ser el responsable de su extravío, pero ¿será fácil ubicar estas piezas consideradas únicas? ¿Dónde estarán?

La piedra lunar se perdió durante la presidencia de Gudy Rivera (Foto: Congreso)
La piedra lunar se perdió durante la presidencia de Gudy Rivera (Foto: Congreso)

La única evidencia que demuestra la existencia de estas dos piezas de "incalculable" valor se encuentra en dos fotografías tomadas en el despacho del Presidente del Congreso. Luego existen registros dispersos de los lugares donde las piezas se encontraron antes de llegar al Congreso.

La piedra lunar

Mario Taracena, actual presidente del Congreso, dijo que denunciaría a Gudy Rivera por el "robo" de ambas piezas. Pero al cuestionar al Director de Protocolo del Congreso, este respondió que solo hay registros del fósil y que desconoce el origen de la piedra lunar.

La última vez que la piedra lunar fue vista en público fue hace 24 años, cuando se realizó una exposición en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. El vocero de dicha institución confirmó a Soy502 que la pieza se exhibió en el museo durante el periodo de 1989 a 1992, y luego fue llevada al Congreso.

El fósil

En cambio, del fósil existe más información, principalmente en el Congreso, donde se afirma que fue obsequiada en 1992 por el embajador de Estados Unidos, Thomas Struck, y recibida por Edmond Mulet cuando presidía el Congreso.

La pieza se quedó en el Congreso y desde esa fecha no salió y fue hasta que Taracena tomó posesión como presidente del Organismo Legislativo que se conoció de la ausencia de dichas piezas, pues ninguno de los tres presidentes que le antecedieron se percató de ello.

Sin registros 

Al tratarse de piezas únicas, se consideraba que el Instituto de Antropología e Historia (Idaeh) debiera tener en sus registros el fósil y la piedra lunar ya que es la entidad responsable de proteger monumentos, piezas, artefactos y otros aspectos relacionados al Patrimonio Cultural de la Nación.

Sin embargo, ambas piezas nunca se registraron en esta dependencia, lo cual podría complicar la tarea de investigación para localizar estas piezas, puesto que sería muy difícil rastrearlas.

Según Gabriel Leal, portavoz de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural, oficina de la que depende Idaeh, el Congreso de la República nunca se acercó a la entidad a registrar algún bien de este tipo.

Por otro lado, también asegura que la piedra lunar no es responsabilidad del Idaeh y por lo tanto no habría necesidad de reportarlo a esta oficina.  

“La piedra luna esta fuera de nuestra jurisdicción, ahora bien, el fósil tendríamos que ver exactamente de qué tipo es, pero en definitiva no tenemos ningún registro de algún objeto inscrito por el Congreso”, asevera Leal.