Defensor de militares denuncia al juez Gálvez

Esta es la imagen que hace circular Ricardo Méndez Ruiz en redes sociales y que presentó junto a una querella contra el juez Miguel Ángel Gálvez. (Foto: Facebook/Ricardo Méndez Ruiz) 

Esta es la imagen que hace circular Ricardo Méndez Ruiz en redes sociales y que presentó junto a una querella contra el juez Miguel Ángel Gálvez. (Foto: Facebook/Ricardo Méndez Ruiz) 

Una fotografía, sin fecha exacta de cuándo fue captada y sin la descripción de dónde fue tomada, presentó Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo, como prueba en una denuncia interpuesta contra el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, con el objetivo de que se le inicie un proceso de antejuicio.

Méndez asegura que Gálvez se reunió con Miguel Morth ( y una mujer no identificada), a quien llamó “activista de extrema izquierda”, en un restaurante de la zona 10, supuestamente la semana pasada. Méndez dice que Morth ha participado en todos los casos judicializados del enfrentamiento armado interno y por ello no podía haberse reunido con el juez. 

Miguel Ángel Gálvez aparecería de espaldas en la imagen, por lo que no se puede corroborar la veracidad de la denuncia. El juez, al ser consultado, indicó que no emitiría opinión al respecto.

La denuncia 

Méndez Ruiz, caracterizado por defender los procesos en los cuales militares figuran como sindicados, publicó la foto en su muro de Facebook y repartió una copia mientras presentaba la denuncia en la oficina de Gestión Penal de Tribunales.

Explicó que presentaba la querella debido a que Gálvez “ha tenido casos en contra de militares y resolvió en contra de ellos”, por lo que aseguró “ya no puede seguir conociéndolos”.

Méndez presentó el memorial y tipificó delitos como tráfico de influencias, prevaricato, obstaculización a la acción penal, retardo de justicia, denegación de justicia, conspiración y asociación ilícita.

Pese a ello, el juez Gálvez no conoce en estos días algún caso relacionado a violación de derechos humanos o relacionado a crímenes durante el conflicto armado interno. En cuanto a militares, lleva procesos contra Otto Pérez Molina, Mauricio López Bonilla, Juan de Dios Rodríguez o el fallecido Byron Lima, pero relacionados a casos de corrupción.

En 2013, tras la condena contra Efraín Ríos Montt, también se hizo pública una foto de Yassmín Barrios, la jueza presidenta del Tribunal, en la cual se habría reunido con activistas de la comunidad internacional, pero ello no generó consecuencias penales para la jueza.

12 de septiembre de 2016, 19:09

cerrar