Fracasa la reunión para intentar aumentar el precio del petróleo

Arabia Saudita buscaba un acuerdo para incrementar el precio del petróleo. (Foto: El País)

Arabia Saudita buscaba un acuerdo para incrementar el precio del petróleo. (Foto: El País)

La rivalidad entre Irán y Arabia Saudí ha impedido este domingo que una reunión de países productores de petróleo reunidos en Doha lograran un acuerdo para congelar la extracción.

La cita buscaba mantener los niveles del pasado enero hasta octubre para incrementar los precios. Sin embargo, la exigencia saudí de que Teherán se uniera al plan evitó que prosperara, ya que los iraníes, recién reincorporados al mercado tras una década de sanciones, quieren recuperar su cuota de producción histórica.

“Los fundamentos del mercado están mejorando. Todos necesitamos más tiempo para más reuniones”, ha declarado el ministro de Energía de Qatar, Mohamed Saleh al Sada, al anunciar el final de la conferencia.

A la capital catarí habían acudido todos los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) excepto Irán y Libia (sumido en la guerra), además de media docena de no miembros.

Los asistentes representaban casi el 60% de la producción mundial de petróleo, unos 47 millones de barriles diarios. Faltaban no obstante otros grandes productores como Estados Unidos, Canadá, China, Brasil o Noruega.

El desplome del precio del barril (de los 115 dólares de junio de 2014 a los 27-28 dólares del pasado enero) ha puesto a los productores en serios apuros económicos.

Sin embargo, desde el acuerdo alcanzado entre Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Qatar el pasado febrero, el petróleo ha remontado hasta los 40 dólares. Ese cambio en la percepción del mercado animó a esos cuatro países a intentar ampliar su pacto.

*Tomado de El País.

 

17 de abril de 2016, 13:04

cerrar