Francia: Un año después de la solidaridad del #JesuisCharlie

Desde los ataques en la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo del pasado 7 de enero de 2015, Francia ha vivido un año de terror yihadista.

La publicación de las viñetas de Mahoma provocaron la ira de los hermanos Said y Cherif Kouachi que irrumpieron en la revista asesinando a sangre fría a ocho miembros del consejo de redacción, poco después de las 11 de la mañana.

Entre los fallecidos leyendas de la caricatura francesa como el director del semanario Stépehane Charbonnier, Jean Cabut, Bernard Verlhac, Phillipe Honoré y Georges Wolinski.

La edición especial que el semanario publicó tras lo atentados vendió 8 millones de ejemplares. En ella vuelve a aparecer la figura de Mahoma que porta un cartel que dice: "Tout est pardonné" (Todo está perdonado, en español).

Un año después la publicación vuelve a generar polémica, esta vez no le ha sentado muy bien al Vaticano la imagen de un dios armado en su portado. En sus páginas el número publica solo medio Mahoma para no ofender a la población islámica. Pese a que se han imprimido 1 millón de ejemplares, la publicación aumentó sus ventas en este año.  

Once meses después del ataque a Charlie Hebdo, los yihadistas volvieron a atacar París de una forma sangrienta dejando un saldo de 130 fallecidos.

Nueva solidaridad 3.0

El ataque yihadista a la redacción marcó un punto de inflexión en la solidaridad de los usuarios de redes sociales.

#JesuisCharlie y más tarde también #PrayforParis fueron dos de las tendencias más utilizadas en Twitter durante todo el año. De esta forma el mundo se solidarizó con el pueblo francés a través de las redes. 

*Con información de RTVE

07 de enero de 2016, 11:01

cerrar