Frank Trujillo es enviado a prisión por caso de Aceros de Guatemala

Casi tres meses después de que el Juzgado B de Mayor Riesgo ligara a proceso a 15 personas por facilitar la defraudación fiscal de más de 255 millones de quetzales por parte de Aceros de Guatemala, el exmagistrado de Corte de Apelaciones, Frank Trujillo, quien fungía como abogado de la empresa fue enviado a prisión preventiva. 

La resolución fue dictada por el juez Miguel Ángel Gálvez que revisó la falta de mérito que le dictó a Trujillo en marzo, luego una Sala de Apelaciones le ordenara hacerlo tras otorgar un amparo al Ministerio Público y otro a las entidades que figuran como querellantes en el proceso.

Trujillo fue ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y colusión, tras determinar a través de las escuchas telefónicas que existen indicios de que influyó en la modificación de informes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para que la compañía fuera beneficiada con el crédito y la evasión fiscal. 

Trujillo, cuyo abogado David Pineda calificó la resolución de la Sala como ilegal, deberá guardar prisión preventiva en el centro carcelario Mariscal Zavala.

El juez Gálvez también confirmó la prisión preventiva para el exfuncionario de la SAT, Elder Fuentes, quien presentó una actividad procesal defectuosa ante una Sala al considerar que se violaba el principio de igualdad procesal, pues siete de los involucrados fueron beneficiados con arresto domiciliar.

Además justificó que dictó prisión preventiva para Giovanni Marroquín Navas por considerar que el riesgo de obstaculización de la averiguación de la verdad sigue latente. 

31 de mayo de 2016, 21:05

cerrar