Las frases destacadas de Benedicto Lucas por el caso Molina Theissen

El hermano del expresidente Romeo Lucas García, Manuel Benedicto Lucas García, rindió su primera declaración ante el Juzgado C de Mayor Riesgo por el proceso que se sigue por la desaparición del menor Marco Antonio Molina Theissen y por la violación de su hermana Emma Guadalupe.

El también exjefe del Estado Mayor General del Ejército descartó su participación en los hechos ocurridos en 1981 que se le imputan y agregó que a él nunca se le informó de la detención de los hermanos Molina Theissen.

Aquí te resumimos, en 10 frases, los argumentos que Lucas García presentó ante el titular del Juzgado, Víctor Herrera.

1.  “Soy hijo predilecto de tres municipios de Alta Verapaz y soy ciudadano distinguido de los 12 municipios iniciales de Petén” 

2.  “Yo he sido, señor juez, muy recto y muy correcto. No tenía conocimiento de lo que estaba sucediendo allá, si es que sucedió”

3.  “Pero yo le diría a usted, señor juez, que si yo hubiera actuado así, castígueme y mándeme a fusilar porque esta es la pena de muerte”

4.  “Yo sí soy suficiente varón y combatí la guerrilla de frente, no encapuchado, expuse mi vida y eso lo saben los mismos guerrilleros y los mismos guerrilleros tenían miedo cuando estaba en el país”

5.  “Nunca ataqué comunidades porque yo nací en las comunidades y hablo el idioma de mi tierra que es Alta Verapaz y mi esposa es indígena. Me relaciono con mi gente, la quiero, porque amo a Guatemala y jamás traicionaría a mi tierra”

6.  “Me siento muy orgulloso de tener esta sangre, porque soy guatemalteco y por eso me duele mucho que no nos interesemos en levantar la calidad de la educación aquí en Guatemala”

7.  “Si a mí me hubieran informado algo de eso (la violación y desaparición de los hermanos Molina Theissen), inmediatamente hubiera mandado al inspector general para que diera un informe completo” 

8.  “Me duele mucho que digan que diez soldados en estado de ebriedad entraron por la guardia y fueron a violar a la distinguida hija de la señora que está acá (Emma Molina Theissen). Y me duele por la institución porque yo me hice militar por la institución y no por necesidad”

9.  “Mi hermano que fue Presidente (Romeo Lucas García) fue mordido por una serpiente y lo curó un curandero masticando hierba, nosotros somos de campo”

10.  “Porque si usted (juez) no lo sabe, yo me levanto a las 4 de la mañana aunque soy el mas antiguo en edad allí en el Mariscal Zavala. Me levanto, hago mis ejercicios, me baño y a las 5 de la mañana estoy cocinando”

  • RECUERDA:

El Ministerio Público (MP) acusa a cuatro militares retirados y a Lucas García de participar en el secuestro y desaparición de Marco Antonio Molina Theissen, hermano de Emma Guadalupe Molina Theissen, quien fue torturada y violada por el Ejército durante 9 días por llevar propaganda política en 1981.

  • LUCAS GARCÍA TAMBIÉN ENFRENTA A LA JUSTICIA POR CASO CREOMPAZ:

29 de agosto de 2016, 18:08

cerrar