Frenan la compra de puentes a empresa de la familia de Edwin Escobar

Fotografía con fines ilustrativos de las estructuras modulares. (Foto: ElfinancieroCR)

Fotografía con fines ilustrativos de las estructuras modulares. (Foto: ElfinancieroCR)

El Ejército adjudicó la compra de dos puentes metálicos a la empresa Agroindustrias La Joya, S.A., perteneciente a la familia de Edwin Escobar, por 20.5 millones de quetzales. Sin embargo, casi un mes después de la resolución, la Contraloría General de Cuentas frenó el proceso de adquisición por encontrar anomalías.

"Hubo un hallazgo y se determinó que no es conveniente comprar esos puentes", comentó el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda.

  • POR SI NO LEÍSTE:

La Contraloría explicó que la empresa adjudicada no cumplía con el soporte técnico y dos días antes crearon un consorcio con el fin de que les adjudicaran la compra.

El pasado viernes, se publicó en el evento en Guatecompras (NOG 6642578) la resolución de improbación de la adjudicación. "Con base a los antecedentes que obran dentro del presente evento de licitación, dos personas jurídicas, identificadas como Ingeniería Técnica, S.A. y Agroindustrias La Joya, S.A., con personalidad jurídica distinta (...) mediante un consorcio de empresas, ambas entidades, presentaron una sola oferta, siendo contrario a lo estipulado en la ley específica de la materia", publicaron.

El Ministro concedió un plazo de cinco días para que la Junta de Licitación confirme o modifique su decisión original.

Luis Miguel Ralda lleva dos semanas en el cargo. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Luis Miguel Ralda lleva dos semanas en el cargo. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Los puentes comprados son de 60.96 metros de doble vía. "Son puentes de circunstancias para atender las emergencias", justificó el ministro. 

16 de octubre de 2017, 17:10

cerrar