Frente Contra la Corrupción teme nuevo intento de expulsar a Velásquez

El mandatario Jimmy Morales encabezó un acto rodeado de la cúpula militar este viernes. (Foto: Wilder López)

El mandatario Jimmy Morales encabezó un acto rodeado de la cúpula militar este viernes. (Foto: Wilder López)

La noche de este viernes se dio a conocer extraoficialmente que el presidente Jimmy Morales se dirigiría al pueblo de Guatemala, lo que levantó rumores en las redes sociales sobre la posibilidad que de nuevo intentara expulsar a Iván Velásquez del país.

Ante este temor, por medio de un comunicado, el Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC), manifestó su rechazo a un nuevo intento de expulsión del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), porque sería constitutivo de un rompimiento del orden constitucional, ya que esto iría en contra de lo establecido por la Corte de Constitucionalidad (CC).

  • MIRA TAMBIÉN:

En agosto de 2017, el máximo ente en materia constitucional impidió que Velásquez fuera expulsado del territorio nacional luego de que el mandatario lo declarara "non grato" en el país.

Asimismo, el FCCC hace un llamado al Presidente para que asuma su responsabilidad y reconozca cualquier acto en el que haya infringido la ley, estando a tiempo y a tono con la realidad del país, para que desde la Presidencia haga posible que se recuperen la calma y la cordura que la sociedad necesita para avanzar.

 

 

Esto, luego de que en una actividad para celebrar el “Día del soldado caído”, acompañado de la cúpula militar, el Presidente pidiera acelerar la revisión del mandato de la CICIG tras ser señalado por esta entidad y el Ministerio Público de haber incurrido en el delito de financiamiento electoral ilícito.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

Ante ello, el comunicado del FCCC indica: “El acuerdo que da vida a la CICIG no puede ser denunciado unilateralmente, y solo puede ser revisado de manera conjunta entre las partes”.

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción que fue lanzado el 28 de febrero de este año, está integrado por organizaciones civiles académicas, empresariales y religiosas.

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

21 de abril de 2018, 09:04

cerrar