¿Comer frutas dulces en exceso puede causar obesidad?

Es recomendable reconocer cuáles son las frutas más calóricas y reducir las porciones. (Foto: Archivo)

Es recomendable reconocer cuáles son las frutas más calóricas y reducir las porciones. (Foto: Archivo)

No está de más decir que las frutas son alimentos saludables por su alto contenido de fibra, agua antioxidantes, vitaminas y fructosa. Pero como en todo alimento, se debe comer con moderación, sobre todo las que contienen más azúcar para evitar efectos negativos en el metabolismo.

La Asociación Americana del Corazón explica que los azúcares naturales no son perjudiciales para el organismo, pues son necesarios para funcionar adecuadamente, pero advierte: "Cuando no se respeta el consumo diario recomendado (9 cucharadas en mujeres y 6 cucharadas en hombres) podría conducir a la obesidad y a enfermedades del corazón, entre otros padecimientos”.

La hora de la verdad:

Aunque las frutas son una fuente importante de fructosa (azúcar), no es recomendable eliminarla de la dieta, más bien, reconocer cuáles son más calóricas y reducir las porciones.

Cualquier fuente de calorías como las frutas, por muy nutritivas que sea, puede hacer que ganes peso.
Cualquier fuente de calorías como las frutas, por muy nutritivas que sea, puede hacer que ganes peso.

Información de Europan Food Information Council refiere que las uvas y cerezas contienen de 15% a 20% de azúcar. Mientras que las manzanas y peras  entre 10% y 15%. Los cítricos y las bayas rojas como las naranjas, fresas y frambuesas proporcionan entre 7% y el 10%.

Nutriólogos expertos afirman que la fuente de calorías como las frutas, por muy nutritivas que sean, pueden hacer que subas de peso. Aunque lo recomendado es consumir dos o tres porciones al día, evita que sean envasadas o en almíbar.

Para aprovechar sus nutrientes y metabolizar mejor sus azúcares, lo ideal es consumirlas en la mañana o al medio día. También lo puedes hacer una hora antes de la comida o dos horas después. 

* Con información de enforma.salud180

29 de mayo de 2016, 07:05