Se fue el 2016 y ¿qué pasó con la cárcel de Villa Nueva?

El proyecto carcelario prevé albergar a madres, enfermos y adultos mayores que están privados de libertad. (Foto: Municipalidad de Villa Nueva)

El proyecto carcelario prevé albergar a madres, enfermos y adultos mayores que están privados de libertad. (Foto: Municipalidad de Villa Nueva)

Con el propósito de mejorar la gestión penal en el país, a mediados de 2016 el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, anunció la construcción de nuevos centros de detención. Entre estos se encontraba uno que se ubicaría en el Complejo de Guatel en Villa Nueva y que estaría listo al concluir el año. Sin embargo, 2017 ya empezó y el proyecto aún no es una realidad.

La edificación del centro que estaría destinado a la atención de madres, enfermos y personas de la tercera edad que están privados de libertad causó revuelo entre los vecinos de Villa Nueva. Incluso en agosto, los residentes realizaron diversas manifestaciones de rechazo al proyecto, el cual consideraban que podría perjudicar la seguridad del municipio.

Juzgado Municipal dice "no"

En octubre de 2016, autoridades del Ministerio de Gobernación empezaron la coordinación de labores de remodelación en el complejo ubicado en la 20 calle 52-21, zona 10 de Villa Nueva, que estaba en manos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala; esto en paralelo a una búsqueda de diálogo con los vecinos a través del alcalde Edwin Escobar. Pero tan solo unos días después, específicamente el 31 de dicho mes, los trabajos fueron detenidos.

  • RECUERDA...

El motivo: el Juzgado Municipal de Villa Nueva instaló mensajes en las entradas al complejo, con la advertencia de que si se continuaban los trabajos de remodelación, se procedería a plantear una denuncia ante la Fiscalía Municipal del Ministerio Público por los delitos de "desobediencia y violación de sellos".

El Juzgado Municipal paralizó los trabajos de construcción de un muro perimetral. (Foto: Municipalidad de Villa Nueva)
El Juzgado Municipal paralizó los trabajos de construcción de un muro perimetral. (Foto: Municipalidad de Villa Nueva)

Según el jefe edil de Villa Nueva, con la medida no se busca detener el proyecto, sino que este "cumpla con todos los requisitos establecidos".

  • TAMBIÉN...

A decir de Escobar, la falencia en el procedimiento es que no se pidió la autorización respectiva del cambio de uso del suelo al Concejo Municipal, tal como exige un acuerdo creado por la Comuna en 2015; pero, autoridades de la Cartera del Interior demostraron que hicieron entrega de un aviso al referido órgano local.

Carta que el Ministerio de Gobernación envió al Concejo Municipal en octubre. (Foto: Mingob)
Carta que el Ministerio de Gobernación envió al Concejo Municipal en octubre. (Foto: Mingob)

El procedimiento sigue

Al respecto, el vocero del Ministerio de Gobernación, Rodolfo Zelada, explica que personal de la cartera continúa con los trámites necesarios para retomar el proyecto. 

Así también, agrega que se ha buscado un acercamiento con la población, pero esta vez con líderes comunitarios directamente y no solo a través de la Municipalidad.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS...

Cabe destacar que el pasado 17 de diciembre se tenía previsto el inicio de una mesa de diálogo en Villa Nueva para discutir el tema, pero esta no logró llevarse a cabo debido a la inasistencia de los delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), quienes tienen la función de mediadores. La cita fue reprogramada para el próximo 12 de enero en el salón municipal. 

04 de enero de 2017, 07:01

cerrar