Así funcionaba la recolección de datos en Cambridge Analytica

El escándalo ha desatado una gran controversia a nivel mundial. (Foto: RedUSERS)

El escándalo ha desatado una gran controversia a nivel mundial. (Foto: RedUSERS)

Christopher Deason dio con el cuestionario psicológico el 9 de junio de 2014. En ese entonces respondía muchas encuestas en línea para ganar unos cuantos dólares extras por hacerlo. Ningún aspecto acerca de esta, que vio en una plataforma de empleos en línea, le pareció “perturbador o extraño”, comentó después.

Así que esa tarde Deason realizó la primera etapa de la encuesta: le dio acceso a su cuenta de Facebook.

  • RECUERDA:

Antes de que él siquiera empezara a leer la primera pregunta del cuestionario, una aplicación de Facebook ya había extraído no solo los datos de su perfil, sino también los de 205 de sus amigos en Facebook. Sin su consentimiento y sin que lo supieran, se descargaron sus nombres, fechas de nacimiento y datos de ubicación, así como listas de cada página a la que habían dado "me gusta".

La información se incluyó a una base de datos para Cambridge Analytica, consultora política que ha sido vinculada con la campaña presidencial de Donald Trump en 2016 y con la del brexit en el mismo año.

Eso no lo supo ninguna de las personas cuyos datos fueron recopilados, ni siquiera Deason. “No habría continuado con la encuesta de haberlo sabido”, dijo el hombre de 27 años.

  • ADEMÁS:

Deason y sus amigos de Facebook se convirtieron en las primeras entradas de una base de datos que terminaría por incluir millones de perfiles de Facebook y que ahora está en el centro de una crisis que enfrenta el gigante de las redes sociales.

La noticia sobre la recolección de datos por parte de Cambridge Analytica, que se reportó por primera vez en The New York Times y The Observer, ha detonado el movimiento #BorraFacebook y puso a la red social bajo el intenso escrutinio de legisladores y reguladores en Estados Unidos y en Reino Unido.

El cuestionario utilizado para recoger datos para Cambridge Analytica en realidad no estaba en Facebook, lo albergaba una empresa llamada Qualtrics, que proporciona una plataforma para encuestas en línea.

  • POR SI NO LO VISTE:

Consistía en decenas de preguntas usadas por investigadores en materia de psicología con el fin de evaluar la personalidad, como saber si el encuestado prefiere estar solo, intenta dirigir a otros y si le gustan las fiestas grandes. Tomaba de diez a veinte minutos contestar el cuestionario.

Facebook ha dicho que a los encuestados les dijeron que sus datos se usarían con fines académicos, por lo que afirmó que Cambridge Analytica y Kogan engañaron a la red social y a sus usuarios.

Sin embargo, las letras chiquitas respecto a los términos y condiciones de uso que acompañaban el cuestionario quizá sí incluían advertencias a los usuarios de que sus datos podrían usarse con fines comerciales, de acuerdo con un borrador de los términos del servicio que revisó The New York Times.

  • LEE AQUÍ:

Cambridge Analytica utilizó los datos de Facebook para ayudar a construir herramientas que, según la firma, podían identificar las personalidades de los electores estadounidenses e influir en su comportamiento.

La consultora ha mencionado que sus llamadas técnicas de modelos psicográficos sustentaron su trabajo para la campaña de Trump en 2016, lo cual abre un debate todavía en curso acerca de si su tecnología funcionó.

  • TE PUEDE INTERESAR:

*Con información de The New York Times

11 de abril de 2018, 12:04

cerrar