Titular de Sepaz fue destituida pero aún tiene plaza en el Congreso

El presidente Jimmy Morales destituyó a Victorina Salanic quien estaba al frente de la Secretaria de la Paz (Sepaz). La funcionaria llegó a ocupar dos plazas laborales en el Estado, debido a que no renunció a su puesto de Auxiliar Administrativo en el Congreso, mientras era la jefa de la Sepaz

Salanic fue notificada de su despido este miércoles, por medio del acuerdo gubernativo 97-2016 firmado por el mandatario y respaldado por el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas, y su Secretario General, Carlos Martínez.

La exjefa de la Sepaz también podría perder su plaza en el Congreso, porque tuvo que presentarse a trabajar el pasado 26 de abril y al no llegar al Palacio Legislativo, la Junta Directiva ordenó que se iniciara el proceso de despido.

RECUERDA:

El 25 de febrero de 2016, la Junta Directiva del Legislativo le autorizó una licencia de dos meses sin goce de sueldo a Salanic para que ocupara el cargo en el Ejecutivo con la salvedad de que el permiso era improrrogable y que al finalizar el mismo, tendría que presentarse a trabajar.

Desde septiembre de 2006, Salanic ocupa una plaza 011 en el Congreso en la que devenga un salario de 18 mil 453 quetzales.

Este año, durante poco más de un mes estuvo asignada a la Comision extraordinaria de Cooperacion Internacional y Organismos Internacionales, pero se retiró para laborar en la Sepaz.

El subdirector General del Organismo Legislativo, Emilio Dávila, enfatiza en que podrían pasar varios meses para que el despido se haga efectivo. El Primer Secretario del Congreso, Carlos Barreda, afirma que ella solo tenía un permiso por dos meses para ausentarse de sus labores del Congreso.

Además del trámite laboral, Salanic también podría enfrentar un proceso judicial. El Código Penal establece una multa de hasta mil quetzales abandonar un cargo en el sector público, motivo por el que se inició su proceso de despido.

20 de julio de 2016, 19:07

cerrar