Funcionario de Senabed es el nuevo director del Renap

En septiembre, Alonzo Aceituno fue electo por el vicepresidente Jafeth Cabrera para ocupar un cargo en la Senabed. (Foto: Vicepresidencia)

En septiembre, Alonzo Aceituno fue electo por el vicepresidente Jafeth Cabrera para ocupar un cargo en la Senabed. (Foto: Vicepresidencia)

El Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) eligió a quien hasta esta semana era secretario general adjunto de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), Enrique Octavio Alonzo Aceituno, como director ejecutivo para los próximos cinco años.

  • MIRA AQUÍ:

Alonzo Aceituno fue el mejor punteado en la evaluación efectuada por el Directorio a los 11 aspirantes y obtuvo el respaldo del ministro de Gobernación, Francisco Rivas, y del magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rudy Pineda, para convertirse en el director del Renap.

Él estuvo cerca de quedar fuera del proceso en la primera ronda debido a que no presentó documentos de respaldo de experiencia en sistemas informáticos ni en puestos de alta gerencia superior. Sin embargo, el directorio lo aceptó luego que él apelara.

El nuevo director del Renap, que será juramentado el 2 de julio, había intentado llegar a la institución por medio del Congreso. Sin embargo, los diputados no lo respaldaron para que los representara en ese cuerpo colegiado.

En septiembre de 2016, el nuevo titular del Renap fue electo por el vicepresidente Jafeth Cabrera para ser el segundo al mando de la Senabed. Desde ese puesto, él se encargó de administrar los bienes extinguidos al crimen organizado y a señalados en casos de corrupción como Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Alonzo Aceituno fue candidato a diputado en 1999 por el fugaz partido Acción Reconciliadora Democrática (Arde).

Tiene una Licenciatura en Administración de Empresas y ha sido catedrático de la universidad Mariano Gálvez y asesor de la Municipalidad de Guatemala.

Actualmente la institución es dirigida por Brenda Gramajo, quien asumió el cargo interinamente tras la captura de Rudy Gallardo por estar vinculado a un caso de corrupción.

29 de junio de 2017, 16:06

cerrar