Funcionarios de G&T buscan colaborar con el MP tras señalamientos

Fredy Cabrera, es el mandatario de G&T Continental y fue quien se presentó al Ministerio Público en nombre de la entidad financiera. (Foto: Cortesía de Nómada)

Fredy Cabrera, es el mandatario de G&T Continental y fue quien se presentó al Ministerio Público en nombre de la entidad financiera. (Foto: Cortesía de Nómada)

El mandatario legal y la oficial de cumplimiento del banco G&T Continental se presentaron a la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero y a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, días después que el juez Miguel Ángel Gálvez ordenara investigar a dicha entidad financiera, durante la audiencia intermedia del proceso que se sigue contra Franciso Morales Guerra, alias "Chico Dólar". 

El banco confirmó a Soy502 a través de un correo firmado por su gerente de mercadeo, Carlos Granados, que el lunes 30 de mayo se presentaron al Ministerio Público (MP) el abogado Fredy Cabrera, mandatario legal, y Sandra Zayas, oficial de cumplimiento.

“La visita tuvo un carácter ejecutivo y el propósito fue aportar más contexto y detalles sobre este caso”, explica la comunicación oficial de Granados.

Según el banco, las autoridades del MP les informaron que no existía aún notificación oficial de parte del juez. Asimismo, asegura G&T Continental que desde el 2009 presentó la información requerida.

Al apersonarse al MP, indica Granados, "quedó de manifiesto la disposición del banco en aportar cualquier información que contribuya en el proceso investigativo, adicional a la que obra en poder de las autoridades judiciales".

Se intentó obtener la versión de la Fiscalía, pero las autoridades negaron haber tenido el encuentro con delegados del citado banco.

La orden del juez

El juez Gálvez, en resolución del 25 de mayo, ordenó la investigación, tras los señalamientos realizados durante la audiencia por el acusado, conocido como "Chico Dólar".  

Según fuentes judiciales, actualmente la Fiscalía de Lavado de Dinero y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, analizan la información para determinar si existe responsabilidad del banco.

Morales Guerra, que era el representante de la empresa de remesas Western Union, dijo tener pruebas de irregularidades en las transacciones realizadas en el banco. "Yo giré 98 millones de dólares locales y siete millones internacionales y nada más aparecen 87 millones y tenían que aparecer 105", declaró el acusado. 

Por su parte, el Banco G&T Continental emitió un comunicado para rechazar las declaraciones de Morales Guerra, explicando que lo habían eliminado de su cartera en febrero de 2011, por no cumplir con los requisitos de ley.

"Consideramos que los señalamientos vertidos por esta persona son una reacción desesperada e irresponsable, como consecuencia a nuestra firme decisión de retirarlo como cliente de nuestra organización", indicó G&T en un comunicado oficial. 

01 de junio de 2016, 16:06

cerrar