Funcionarios irían a prisión por recibir regalos de más de US$200

Los regalos que reciban los funcionarios no podrán valer más de 200 dólares. (Foto: Maricio Rodas/Facebook)

Los regalos que reciban los funcionarios no podrán valer más de 200 dólares. (Foto: Maricio Rodas/Facebook)

Los funcionarios y empleados públicos podrían ir a prisión por recibir regalos si los diputados aprueban las reformas a la Ley de Probidad presentadas este jueves.

La iniciativa de ley presentada por el diputado Felipe Alejos prohibiría que los servidores públicos reciban regalos cuyo valor sea mayor a 200 dólares, o su equivalente en quetzales.

  • MIRA AQUÍ:

Todos los regalos deberán ser registrados, en un plazo de un mes, ante la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentando al menos cuatro fotografías del objeto y especificando quién es el donante y dónde se efectuó la entrega.

El registro de regalos deberá ser público y semestralmente la CGC tendrá que publicar el listado en el diario oficial.

  • LEE LA INICIATIVA COMPLETA:

Quienes reciban presentes valorados en más de 200 dólares o no registren los que estén dentro del monto establecido se les imputará el delito de cohecho pasivo propio y podrán ser castigados con cuatro a seis años de prisión, multa de entre 50 mil y 100 milinhabilitación para ejercer un cargo público por el doble del tiempo de la pena.

El parlamentario asegura que con esto se busca mejorar la transparencia en la gestión pública para que los regalos no se conviertan en dádivas. Alejos añade que en varios países como Estados Unidos y Argentina ya está regulado esto.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La propuesta también establece que los funcionarios o servidores públicos no podrán utilizar vehículos, viáticos, material de oficina y otros con fines personales. Tampoco podrán aprovecharse de los recursos públicos para elaborar, distribuir o enviar regalos, recuerdos, tarjetas navideñas o de cualquier ocasión.

La iniciativa también prohíbe que los servidores públicos usen su influencia para asuntos personales o políticos. Los funcionarios tampoco podrán nombrar y remover personas por motivos políticos o ideológicos.

15 de junio de 2017, 17:06

cerrar