Funcionarios se salvan de ir a prisión si no acuden a las citaciones

La Corte de Constitucional declaró con lugar la acción presentada por el diputado Adim Maldonado. (Foto: Archivo/soy502)

La Corte de Constitucional declaró con lugar la acción presentada por el diputado Adim Maldonado. (Foto: Archivo/soy502)

El pleno de la Corte de Constitucionalidad ha declarado con lugar la acción presentada por el diputado de la bancada oficial, Ervin Adim Maldonado Molina, que solicitaba la inconstitucionalidad de las penas de prisión para los funcionarios y administradores de recursos públicos que faltaran a las citaciones en el Congreso.

La aprobación del Decreto 13-2016 supuso el primer choque entre los dos organismos del Estado con las modificaciones al Código Penal que Jimmy Morales vetó.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, con 106 votos a favor, los diputados rechazaron el veto presidencial y por tanto la sanción seguía vigente hasta este martes cuando cobre vigencia la resolución de la corte.

El propio presidente Jimmy Morales se pronunció sobre este respecto y reiteró su compromiso con la rendición de cuentas.  

"He instruido a los funcionarios de Gobierno que reafirmen la voluntad de rendición de cuentas y actúen siempre con transparencia", escribió en su perfil de Facebook.

La sanción

Con la modificación al Código Penal, si un funcionario era citado con cuatro días de antelación y en su ausencia no presentaba una causa justificada podía ser sancionado hasta con 3 años de prisión.

En caso de enfermedad, por ejemplo, había que acreditarla como mínimo 24 horas antes de la citación.

si un funcionario era citado con 4 días habiles de antelación no comparezca sin causa justificada será sancionado con prision de 2 a 3 años.

26 de junio de 2017, 16:06

cerrar