Fundación Leo Messi cobró millones de euros sin declarar

Lionel Messi participa de varias campañas publicitarias con su fundación. (Foto: El Periódico)

Lionel Messi participa de varias campañas publicitarias con su fundación. (Foto: El Periódico)

La fundación que tiene Lionel Messi habría cobrado más de 10 millones de euros (más de 82 millones de quetzales) sin declararlos. 

Según el medio ABC, la “Fundación Leo Messi” creó una estructura para ocultar los ingresos por patrocinios entre 2007 y 2015.

Para esto, el entorno del futbolista habría creado tres fundaciones con un nombre muy similar, pero con distinto número de registro. ABC intuye que la fundación ha funcionado para recibir fondos de negocios privados de la familia Messi que no han sido utilizados para proyectos sociales.

Cabe mencionar que las fundaciones están exentas del pago de impuestos por ingresos con la condición de que el dinero sea reinvertido en programas sociales.

En el 2007 iniciaron con la creación de la estructura, cuando iniciaron operaciones sin acreditarse como una organización no gubernamental (ONG).

Después, la familia Messi creó un registro de una delegación de la fundación en Argentina en el año 2009, sin que esta estuviera inscrita en España. Por último, cuando el futbolista tuvo problemas fiscales en territorio español, decidieron registrar a la fundación en Barcelona en el año 2013.

Por lo que estuvieron operando durante seis años sin haber realizado los trámites obligatorios de inscripción.

Mientras esto sucedía, los Messi firmaban unos contratos a nombre de la delegación en Rosario y otros a la de Barcelona, pero sin declarar esos ingresos al fisco.

Además, en Argentina dieron de baja el registro de la fundación porque no presentó cuentas durante tres años consecutivos y la tomaron como una ONG inactiva.

A pesar de que la fundación si ha realizado varios proyectos sociales en ambos países, los gastos en estos son muy inferiores a los ingresos que han obtenido por medio de los patrocinadores.

Lo más curioso del caso es que la “Fundación Leo Messi” ha gastado más fondos en pagar asesores que en realizar proyectos de beneficencia social.

*Con datos de: ABC.

26 de junio de 2017, 10:06

cerrar