Funerarias en desacuerdo con trámites en el Renap

La Asociación de Funerarias de Guatemala mostró su inconformidad por la lentitud en los procesos de inscripción de defunción. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

La Asociación de Funerarias de Guatemala mostró su inconformidad por la lentitud en los procesos de inscripción de defunción. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Los miembros de la  Asociación de Propietarios de Funerarias de Guatemala (APROFUNG), se manifestaron inconformes con algunos cambios hechos por el Registro Nacional de las Personas (Renap) en el trámite de inscripción de defunciones.

Según APROFUNG, el traslado de las instalaciones y los procedimientos para la inscripción de defunciones, un trámite que antes tomaba entre 15 y 20 minutos, ahora puede tardar entre 45 minutos y 8 horas por caso.

Francisco Palencia, secretario Administrador de APROFUNG.

Palencia agregó que el Renap ahora solicita que la madre de recién nacidos fallecidos se presente a la sede para confirmar la veracidad del parentezco, sin importar que la progenitora haya dado a luz pocas horas antes.

Los empresarios de funerarias también se quejan que trasladaron las instalaciones para este trámite al Renap Central ubicado en la Calzada Roosevelt 13-46 de la zona 7, edificio que no cuenta con las condiciones apropiadas para recibir a los deudos en horarios inhábiles. 

El secretario de la APROFUNG considera que la lentitud en el proceso, también está relacionada con el cambio de personal que aún no conoce que procedimiento se debe seguir de acuerdo a cada inconveniente que se presente. 

* Con información de Fredy Hernández

 

25 de febrero de 2016, 13:02

cerrar