Ana Lucía Martínez habla sobre su oportunidad en El País de España

La futbolista guatemalteca, Ana Lucía Martínez, junto a la mexicana, Kenti Robes y la argentina, Cecilia Ghigo, fueron entrevistadas por el diario El País acerca de las oportunidades en el fútbol femenino español. (Foto: El País)

La futbolista guatemalteca, Ana Lucía Martínez, junto a la mexicana, Kenti Robes y la argentina, Cecilia Ghigo, fueron entrevistadas por el diario El País acerca de las oportunidades en el fútbol femenino español. (Foto: El País)

Ana Lucía Martínez, la primera futbolista profesional guatemalteca, quien juega en el Rayo Vallecano del futbol femenino español, fue entrevistada por el Diario El País de España, junto a dos de sus colegas latinoamericanas sobre la desigualdad económica que existe entre hombres y mujeres dentro del deporte más popular del mundo.

Ataviada con el uniforme gris y rosa representativo del Rayo, la atacante guatemalteca, pequeña de estatura pero grande con el balón en los pies, dio sus puntos de vista sobre lo que ha vivido en carne propia en España, Estados Unidos, pero sobre todo en Guatemala, donde en la propia selección le ha tocado vivir esa marcada desigualdad.

IMPERDIBLE: Cómo es la vida de la futbolistas guatemalteca Ana Lucía Martínez en Madrid

“Analú”, coincide con la mexicana, Kenti Robes (Atlético de Madrid) y la argentina, Cecilia Ghigo (Madrid Féminas) que las oportunidades, pero sobre todo la remuneración económica con relación a lo que perciben el futbol masculino son abismales y que alguien debe de hacer algo para buscar si no equipararlos, al menos valorar de mejor manera a las mujeres.

Excelente artículo del periódico "El País". Hablando un poco de la realidad del fútbol femenino.

Posted by Ana Lucía Martínez on jueves, 7 de abril de 2016

PROFESIONAL: Estrella del fútbol e ingeniera, Ana Lucía Martínez se graduó

Este es un extracto de la publicación que hizo El País, uno de los diarios más importantes del mundo hispanohablante, a la guatemalteca Martínez y a dos futbolistas latinoamericanas más:

“Ghigo explica que como mujer es “imposible” jugar al balompié y vivir de ello: “en general las chicas estudian y trabajan y por eso no se pueden dedicar al 100%”. Las tres tienen estudios superiores, porque “no se puede vivir del fútbol”. Robles es graduada en pedagogía por la Universidad de Barcelona; Martínez es ingeniera química, y obtuvo su título en la Universidad de San Carlos de su país; y la defensora argentina tiene formación como entrenadora personal”, refiere.

VIDEO: Guatemalteca Ana Lucía Martínez marca triplete en España

El diario español además destaca la opinion de Aanlú, tras su paso por el futbol profesional de los Estados Unidos.

La delantera guatemalteca tuvo la oportunidad de jugar en Estados Unidos para el Houston Dash y ve la gestión estadounidense de este deporte como un modelo a imitar. “Me di cuenta de que la organización, del presupuesto, del apoyo y el trato a las jugadoras es totalmente profesional y creo que deberían adaptar este mismo sistema en otros países”, finaliza Martínez. AQUÍ LA NOTA DEL PAÍS.

La zurda guatemalteca, sigue escribiendo su historia en España y sigue soñando con ser fichada por uno de los grandes clubes de Europa. 

Con información de El País

08 de abril de 2016, 07:04

cerrar