Caso TCQ: Presidente asegura que ya no puede anular el contrato

A pesar de las capturas, el contrato entre el Estado de Guatemala y TCQ sigue vigente. (Foto: Archivo/Soy502)

A pesar de las capturas, el contrato entre el Estado de Guatemala y TCQ sigue vigente. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente de la República asegura que, debido a que la ley establece que Guatemala tiene tres años para declarar lesivo el contrato entre el Estado y la empresa española Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), el cual fue firmado en 2012, el tiempo para declarar la nulidad ha vencido, por lo que ya no puede hacer nada para revertirlo.

No obstante, tanto la Procuraduría General de la Nación como la Contraloría General de Cuentas, coinciden en que el futuro del contrato está en manos del presidente Jimmy Morales, aunque él prefiere no involucrarse.

La Contraloría General de Cuentas y la Procuraduría General de la Nación le recomendaron a los expresidentes Otto Pérez Molina y Alejandro Maldonado que anularan el contrato y la misma sugerencia le hicieron al actual mandatario. Sin embargo, ninguno de los tres atendió al aviso.

El Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, en una entrevista concedida a El Periódico, explicó que el plazo empieza a correr a partir de la entrega del área, algo que ocurrió hasta 2013. La PGN buscará adherirse como querellante al proceso, debido a que se trata de un caso de defraudación.

Ya no se puede declarar lesivo, porque pasó el tiempo prudencial para hacerlo
Jimmy Morales
, Presidente de Guatemala

Según la Contraloría existe una competencia desleal en el contrato, lo que hace peligrar los puestos de trabajo de esa entidad.

El contrato de TCQ, negociado en 2012 a puerta cerrada entre el presidente Otto Pérez Molina y el exinterventor de la Portuaria, Allan Marroquín, contempla la construcción de una terminal en un terreno de 348 mil metros cuadrados, entregado a 25 años en usufructo prorrogable.