Con una adolescencia sólida, las mujeres pueden cambiar el mundo

Entre 2009 y 2012, en el país se registraron más de 80 mil 151 matrimonios de niñas menores de 18 años, según el Instituto Nacional de Estadística. (Foto Plan Internacional)

Entre 2009 y 2012, en el país se registraron más de 80 mil 151 matrimonios de niñas menores de 18 años, según el Instituto Nacional de Estadística. (Foto Plan Internacional)

El empoderamiento de las adolescentes y la discusión sobre el aumento de la edad mínima para contraer matrimonio en el caso de las mujeres, son los temas en los que gira la celebración de este 11 de octubre,  Día Internacional de la Niña, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2011. 

En el marco de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles para 2030 y tras la reflexión de que los beneficios del ODM mejoraron las circunstancias de las niñas, algo que en la práctica podría ser todo lo contrario cuando lleguan a la adolescencia.

Ante este panorama, la comunidad internacional busca que se mejore la inversión social en este sector de la población.

Si se les apoya efectivamente durante sus años de adolescencia, las mujeres tienen el poder de cambiar el mundo
ONU

Según los avances obtenidos en los países que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la primera etapa de vida las niñas tienen más posibilidades de educación, salud y alimentación; sin embargo, no se ha invertido lo suficiente para corregir los retos que afrontan cuando entran en la segunda fase.

En el Congreso ya se ha presentado una iniciativa de ley para que se eleve la edad mínima.  (Foto: Congreso)
En el Congreso ya se ha presentado una iniciativa de ley para que se eleve la edad mínima. (Foto: Congreso)

Estos retos que competen a la adolescencia incluyen el acceso a educación secundaria y superior, evitar el matrimonio temprano, formación y salud reproductiva; puntos contemplados por la Mesa a favor de las Niñas y Adolescentes de Guatemala que, de cara a la celebración, pidió que se establezca como edad legal mínima  los 18 años para que una mujer se case.

Al fijar 18 años como edad mínima se establece un objetivo y garantiza que las niñas, niños y adolescentes sean capaces de dar su consentimiento pleno y libre
Mesa a favor de las Niñas y Adolescentes de Guatemala.

El órgano, conformado por ONU Mujeres, Plan Internacional, Save the Children y Aprofam, entre otras entidades,  cuestiona el porqué permitir que las niñas se casen a una edad en la que no pueden acceder a otro tipo de contratos reconocidos por la ley y enfatiza que el matrimonio infantil y forzado es una práctica común en gran parte del país.

Campaña de apoyo llevada a cabo por la organización. (Foto: Plan Internacional)
Campaña de apoyo llevada a cabo por la organización. (Foto: Plan Internacional)

El tema sobre los matrimonios forzados y la situación de las adolescentes en el interior del país, es precisamente una de las temáticas abordadas por el laureado filme guatemalteco Ixcanul, que será analizado como parte del Día Internacional de la Niña, el 14 de octubre en el Centro Cultural de España.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Niña (11.10.15), se presentará en el Centro Cultural España el...

Posted by UNFPA Guatemala on Martes, 6 de octubre de 2015

Según el Instituto Nacional de Estadística, entre 2009 y 2012, en el país se registraron más de 80,151 matrimonios de niñas menores de 18 años, de las cuales 4,500, no superaban los 14 años. 

 

11 de octubre de 2015, 07:10