El futuro de Odebrecht enfrenta a Contraloría y Comunicaciones

La empresa tenía que reparar y ampliar la carretera CA-2 Occidente y pagó sobornos para adjudicarse el proyecto. (Foto: Elpais)

La empresa tenía que reparar y ampliar la carretera CA-2 Occidente y pagó sobornos para adjudicarse el proyecto. (Foto: Elpais)

Las diferentes posturas sobre el caso Odebrecht chocarán en una mesa interinstitucional de Alto Nivel en la que se espera encontrar una solución a la polémica. Mientras tanto, el tramo de la carretera CA-2 Occidente que debería haber ampliado la constructora brasileña continúa deteriorándose para perjuicio de los conductores que transitan el área.

La reunión está convocada para el próximo 27 de noviembre y en ella participarán las autoridades de la Contraloría General de Cuentas, el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación, Ministerio de Comunicaciones y Vicepresidencia, entre otras.

  • LEE TAMBIÉN:

El objetivo es alcanzar un consenso y reducir las diferencias sobre las nuevas licitaciones que Comunicaciones lanzó para reparar los tramos que están libres del caso judicial.

"Una vez que se recepciona la parte que no se trabajó se puede liberar el tramo, ahora cuándo le pague la liquidación eso ya es aparte", defendió el ministro de Comunicaciones, Aldo García amparándose en un artículo de recepción parcial en la Ley de Compras del Estado.

Según el ministro, los tres nuevos eventos se pagarán con espacio presupuestario del próximo año.

Por otro lado, la Contraloría mantiene la opinión de que no se puede licitar sobre otro contrato vigente, porque actualmente el contrato con la empresa solo está suspendido.

"Al Contralor le da pena que si el Ministerio liquida se quede sin materia la reclamación que está haciendo el país", confirmó el funcionario que había mantenido reuniones con Carlos Mencos.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Esa postura la confirmó el subcontralor César Elías que indicó que esperaran ver la propuesta del ministro y la analizarán a lo interno para ver si está en el marco legal y financiero.

"El ministro no nos ha comunicado las decisiones que ha realizado, nos interesa que las acciones del Ministerio no vayan a perjudicar a la reclamación de algún daño que se le pueda reclamar a Odebrecht", apuntó.

Elías comentó también que todo va a depender del análisis del contrato original para revisar cómo quedo estipulado el final de la relación contractual.

Este y otras discusión se tratarán en esa mesa y, hasta esa fecha, no se conocerá lo que pasará con los eventos que tienen programado recibir ofertas para el próximo 5 de diciembre.

13 de noviembre de 2017, 20:11

cerrar