El gabinete de Jimmy gasta más de Q1 millón mensuales en asesores

Las carteras gastaron más de 1 millón de quetzales en plazas del Despacho Superior durante diciembre último. (Foto: Facebook)

Las carteras gastaron más de 1 millón de quetzales en plazas del Despacho Superior durante diciembre último. (Foto: Facebook)

La figura de asesor se ha convertido en una pieza común en los despachos ministeriales. Debido a ello, se ha perdido en gran parte la esencia de la plaza y en administraciones anteriores ha sido un foco de nepotismo y entrega de favores clientelares o plazas fantasma.

Pero, ¿cuál es la función de un asesor del ministerio? El perfil está poco definido, al igual que su contratación, su salario, sus funciones o su desempeño. Sin embargo deberían ser personas contratadas para ayudar directamente en las labores de altos funcionarios.

  • POR SI NO LEÍSTE: 

Con base a la información pública, principalmente en el artículo 11 numeral 2 de la ley que cada ministerio tiene en su portal oficial, al menos existen 70 plazas con este sentido repartidas entre las 14 carteras.

Tomando en cuenta los resultados actualizados a diciembre de 2016, el total del gabinete gastó al menos 1 millón de quetzales para pagar estos servicios profesionales y técnicos cada mes.

El gabinete de ministros está compuesto por 14 carteras. (Foto: Gobierno)
El gabinete de ministros está compuesto por 14 carteras. (Foto: Gobierno)

“Todos vienen a ser lo mismo, pero con distintos nombres”, explicó Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana, quien fue consultado por la ambigüedad para denominar este tipo de servicios.

Basados en esta información, se encontró que los despachos ministeriales de Finanzas, Agricultura y Economía son los que más plazas reflejan en estos listados, superando los 10 asesores.

Yo tengo alrededor de 8 o 10 asesores”, confirmó el ministro de Agricultura que aseguró no tener nada qué esconder. Entre sus colaboradores se encuentra el exvocero del partido Lider, Fridel De León. 

El gasto mensual en este término es de 162 mil quetzales para Economía, 247 mil en Agricultura y 285 mil en Finanzas.

Cada vez las carteras soportan más personal en contratos en renglón 029 y menos funcionarios en planilla.
Renzo Rosal
, analista político

En el caso opuesto aparecen el ministerio de la Defensa, que registra solo un asesor asignado al ministro Williams Mansilla; Energía y Minas, que registra dos junto al ministro Luis Chang, igual que la Cancillería. En este último caso explicaron que esos trabajadores están enfocados en otras áreas y no asisten directamente al ministro Raúl Morales.

Lucrecia Hernández Mack, la ministra de Salud, no tiene ningún asesor en 2017, aunque cuando llegó a la cartera a mediados del pasado año registró dos. Uno de ellos fue Juan Antonio Villeda, actual director del hospital San Juan de Dios.

En el caso del Ministerio de Gobernación, no hay un documento que especifique a dónde está asignado cada uno de los 106 asesores que trabajan para la dependencia, por lo cual no hay registro de cuántos trabajan directamente con el ministro Francisco Rivas. 

Menos asesores, más eficientes

El analista político Renzo Rosal destacó la dificultad para seguir la huella a estas plazas y criticó que antes era una plaza única para los despachos superiores y ahora es práctica común.

“Los verdaderos asesores en la práctica son casi inexistentes”, explicó el analista.

Para Rosal, la ecuación perfecta sería menos asesores de mayor calidad, lo que supondría mayor visión estratégica, mayor eficencia y menor gasto.

Además, criticó la discrecionalidad con la que se ha manejado el tema y que, por no estar normado, existen variedad de tiempos y salarios.

Ley de Servicio Civil

Las reformas a la Ley de Servicio Civil están dormidas en el Congreso y sería una solución posible para ordenar esta situación.

Rosal propuso que el Legislativo tome las riendas para retomar todas las propuestas en un único proyecto.

23 de febrero de 2017, 06:02

cerrar