Gaby Moreno, otra luna de Xelajú que se hace canción

Ante un lleno completo, la cantautora guatemalteca ganadora del Grammy Latino, Gaby Moreno, cautivó al público reunido en el gran teatro de Quetzaltenango, que la aplaudió a rabiar, gritándole elogios y la ovacionó de pie al final de un concierto que repasó algunas de las canciones favoritas de su tercer álbum "Postales" y otras de discos anteriores.

Frente a un escenario alumbrado de azul, como el cielo de Quetzaltenango, Gaby brilló como otra luna de Xelajú, con un vestido en tonos oro y plata. Con su poderosa y dulce voz, la cantante abrió la noche interpretando "Ave que emigra". Después hizo vibrar a la sala con "Tranvía", "Amapola", "Qué voy a hacer", "Garrick" y el "Blues del mar", esta última pieza compuesta con Ricardo Arjona

La chapina hizo gala de su versatilidad al deleitar al público con una pieza en francés y luego compartir un tema muy propio de Guatemala, "El Sombrerón". Recordó una canción de su primer disco "Windsurf" y le explicó a sus seguidores que "Juegos y miedos" es una de sus piezas preferidas del último.

Las anécdotas familiares no faltaron. La cantante contó como su abuelo, reformador del himno nacional, le escribió un poema a su abuelita. Gaby Moreno le puso música a estos versos y los cantó. Asimismo, cantó "Malagueña" y "Valle de Magnolias". Al terminar esta canción, Gaby se retiró pero volvió al escenario para un encore que el público reclamó con fuerza.

A petición de la estrella chapina, subió al escenario el señor Chepe Lepe, constructor de marimbas. Gaby lo presentó indicando que había tocado ante la Reina Isabel de Inglaterra. Ya para concluir, llegó el momento que no podía faltar: la mujer que brillaba con luz de plata interpretó "Luna de Xelajú". El público la ovacionó de pie y se retiró encantado de una noche donde se derrochó talento.

El concierto se realizó a benefició de Fundal, una organización que se encarga de atender a niños sordo ciegos. Los directivos de la asociación iniciaron la noche agradeciendo la colaboración de Gaby Moreno, embajadora de Fundal, y el gran aporte de la familia Bonilla a la causa de la entidad. También brindaron un reconocimiento al señor Rolando Morales, a quien nombraron Colaborador Oficial.

 

 

 

15 de febrero de 2014, 23:02

cerrar