Gael García pide a la ONU un equivalente a la CICIG, pero en México

Gael García Bernal, uno de los actores que participó en la aclamada película Coco, pidió a la ONU una institución para frenar la impunidad en México. (Foto: AFP)

Gael García Bernal, uno de los actores que participó en la aclamada película Coco, pidió a la ONU una institución para frenar la impunidad en México. (Foto: AFP)

El actor y cineasta mexicano Gael García Bernal pidió este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se cree un "mecanismo contra la impunidad" para evitar que ocurran "los crímenes atroces" en México.

"Estoy harto de la violencia y la impunidad", dijo García Bernal en Ginebra, adonde viajó para participar en el Festival del Film y Foro Internacional de Derechos Humanos.

La comunidad internacional no puede permitir que en México las víctimas de violaciones a derechos humanos sigan en aumento ni que se siga acallando la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos
Gael García Bernal
, actor mexicano.

El actor se presentó como un ciudadano que, "como miles de mexicanos", cuenta a "nuestros muertos y desaparecidos en millares"; y pidió "un mecanismo internacional contra la impunidad que garantice que los crímenes atroces que ocurren actualmente no volverán a ocurrir".

  • ENTÉRATE:

Este jueves, el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, publicará el informe Doble Injusticia sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa el 27 de septiembre de 2014, un caso todavía impune.

Las 43 víctimas de la escuela normal rural de Ayotzinapa, en el convulso estado de Guerrero (sur), fueron detenidas la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías de la ciudad de Iguala y entregadas a miembros del cartel Guerreros Unidos, señalado como el responsable directo de la desaparición y probable asesinato de los jóvenes.

Guerrero es uno de los estados más violentos de México.

  • QUE NO SE TE PASE:

La CICIG

La solicitud de García Bernal sería el equivalente a la institución de la ONU que ya funciona en Guatemala: Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Esta comisión, dirigida por el colombiano Iván Velásquez, ha sido la responsable de trabajar de la mano con las autoridades locales para desarticular mafias incrustadas en el Gobierno.

El caso insigne de la CICIG es La Línea. Este empujó a la renuncia y posterior captura del entonces binomio presidencial, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Además, se logró el arresto de funcionarios de la Administración Tributaria y de otras instituciones gubernamentales.

  • PODRÍA INTERESARTE:

La persecución penal alcanzó al actual mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, quien declaró "non grato" a Velásquez y trató de expulsarlo del país. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad emitió un fallo para evitar que esto ocurriera.

15 de marzo de 2018, 10:03

cerrar