Galería guatemalteca está en el top 15 que revoluciona el arte mundial

Son pequeñas y se encuentran en los lugares más inesperados, algunas no están siquiera en el centro de las ciudades donde la mayoría del arte ocurre. Pese a ello, han logrado brillar en el mundo. 

Son las galerías de arte, esas que se encargan de promocionar a los nuevos representantes del arte contemporáneo que no son aceptados en museos o exposiciones famosas. 

El sitio especializado Artsy publicó un listado de los 15 espacios que con su versatilidad han logrado poner en la lupa el nuevo arte contemporáneo de su país de origen. Proyectos Ultravioleta de Guatemala está en este selecto grupo. 

Este es un lugar inusual, una casa junto a una galera sin ventanas cuya belleza ha logrado conmover a los especialistas. 

El objetivo es exponer a artistas emergentes con mucho talento ante coleccionistas y buscadores de arte. 

  • ADEMÁS: 

Este es el listado de locaciones:

Proyectos Ultravioleta

Está ubicada en la 21 calle 11-09 zona 1, atrás del Museo del Ferrocarril. Sus fundadores son Stefan Benchoam, Byron Marmol, Juan Brenner y Rodrigo Fernández. Inició organizando exposiciones que salían de lo establecido y que mostraban el lado de Guatemala que estaba ahí, pero al que nadie prestaba atención. En ese momento no se imaginaron que se convertiría en una galería. Su reto es sostenerse económicamente en un país donde el arte no es primordial. 

Galería 1957 en Acra, Ghana

Este espacio nació en marzo de 2016, en el Día de la Independencia de Ghana. En el momento en que abrieron, hicieron un performance en la calle. Su fundador Marwan Zakhem abrió la galería para apoyar a la nueva generación de artistas que están abriendo brecha y nadie más ve. Esta es una plataforma que los exhibe y los lanza. 

Galería 1957, Ghana. (Foto: artsy)
Galería 1957, Ghana. (Foto: artsy)

Laveronica arte contemporánea

Laveronica se encuentra escondido en un estrecho callejón de adoquines en Módica, antigua ciudad de la costa sur de Sicilia. Su fundador, Corrado Gugliotta, desarrolló un programa experimental que ha ganado reputación mundial.  Él tuvo que convencer a la gente que, incluso en una pequeña ciudad, era posible mostrar con credibilidad y coherencia a los artistas políticamente comprometidos.

Galleryske

Este espacio ha ayudado a lanzar las carreras de artistas en la India. "Es un lugar ideal para alejarse del ruido y centrarse y desarrrollar un proyecto", explica su fundadora, Sunitha Kumar Emmart. Explicó, además, que uno puede asumir más riesgos al trabajar en un centro de arte importante.

Green Gallery

A pesar de contar con lugares donde el arte es muy importante, como Nueva York y Los Ángeles, John Riepenhoff y Jake Palmert decidieron abrir una galería en su pueblo: Milwaukee, Wisconsin. Ellos explicaron que hay tanto talento local que decidieron operar en este lugar. 

Madragona 

Gonzalo Jesús y Matteo Consonni abrieron esta galería en nombre del centro histórico de Lisboa, Portugal, donde están situados. El arte está creciendo en el lugar, tanto que atrae a los especialistas. Ellos afirman que estar "fuera" del establishment les permite ofrecer productos de mayor calidad.  

Instituto de la Visión

Este lugar abrió sus puertas en 2014 en Colombia. Sus fundadoras se dieron cuenta de que se necesitaba una estrategia para mostrar el arte local y darle un toque fresco a la cultura. Alicia Barney y Ana María Millán dicen que su objetivo es llevar la experiencia artística a los jóvenes, además de involucrarlos y apoyarlos. 

Plan B

Este sitio se encuentra en Cluj, Rumania. Abrió en 2005 por Adrian Ghenie. Este es el espacio de arte contemporáneo de ese país y une a artistas nuevos, curadores y entusiastas.

Plan B en Romania. (Foto: artsy)
Plan B en Romania. (Foto: artsy)
 

Temnikova & Kasela

Tallini, en Estonia, también tiene un lugar para exponer el nuevo arte. Olga Temnikova e Indrek Kasela abrieron la galería con una puerta amarilla alrededor de los edificios grises. En 2010 no había infraestructura adecuada para el arte, pero ellas crearon camino. Poco a poco, el espacio fue obteniendo mayor reconocimiento. Debido a la situación económica en Estonia, tampoco había coleccionistas o curadores. Gracias a una mejora en la situación, todo fue creciendo. 

Nova Contemporary

En Bangkok, Tailandia, existe este espacio creado por Sutima Sucharitakul. Luego de vivir en Nueva York y Londres, la especialista vio que era tiempo de usar su conocimiento en su propio país y ahora apoya a jóvenes artistas. 

What Pipeline

En Detroit, Michigan, hay una pequeña casita que funciona como galería, fundada por Alivia Zivich y Daniel Sperry. La baja influencia de arte en el lugar les ayudó a tener un medio alternativo de exposición del arte local. 

The Breeder

Este espacio hace de las suyas en Atenas, Grecia, fundado por George Vamvakidis y Stathis Panagoulis. Ellos vieron un nicho al darse cuenta de que los artistas no tenían quién les representara. Este es un lugar escencial para la carrera de los creadores. 

Galería Agustina Ferreyra

En Puerto Rico, Agustina Ferreyra se mudó a San Juan por amor. Las mexicana abrió su galería en un lugar donde poco se movía el arte contemporáneo. Ella ha afianzado a los artistas contemporáneos del país, uniéndolos. 

Galería Agustina Ferreyra. (Foto: artsy)
Galería Agustina Ferreyra. (Foto: artsy)

LambdaLambdaLambda

Fundada por Isabella Ritter y Katharina Schendl, esta galería es un oasis de color en Prishtina Kosovo. Este es el primer lugar de arte contemporáneo en ese país. La reputación política del lugar no había ayudado en nada a los creadores locales, hasta ahora. 

Galería Habana

Abrió en 1962, tres años después de que Fidel Castro tomara el poder en Cuba. Su objetivo es pormover el arte de la isla, explicó la directora Clarisa Crive Duani. Ella detalló que no hay un mercado nacional que pueda sostener el arte que exhiben.  Lo que hacen es promover a los artistas en ferias internacionales.  

22 de febrero de 2017, 06:02

cerrar