La Galileo Hand, la prótesis impresa en 3D desarrollada en Guatemala

La carrera de Ingeniería en sus diversas ramas en la Universidad Galileo nos han mostrado diversos proyectos. Muchos de ellos, nos sorprenden por su aporte a la tecnología y otros, por tener un objetivo social. 

Uno de trabajos más recientes y que quieren ser el pionero en Guatemala, es la elaboración de la Galileo Hand, una prótesis elaborada en una impresora 3D y que será entregada a personas que la necesiten. 

“Desde hace dos años empezamos este proyecto con varios compañeros. La idea al principio era hacer un proyecto académico, pero gracias a un compañero que quería ir más allá, empezamos a trabajar en algo que aportará y ayudará a las personas que por una u otra razón, no cuentan con una mano”, explica Javier Cano, estudiante de Ingeniería en Electrónica

Javier, junto a sus compañeros de Ingeniería en Mecatrónica, han sido los impulsores del proyecto. Y le han cambiado la vida a la pequeña Luisa de 11 años, al entregarle la primera Raptor Hand, destinada a un paciente. 

Luisa es la primera paciente que recibe este aporte. Ella pidió que el color de su mano fuera rosado, por lo que los estudiantes buscaron el apoyo para que fuera a su gusto. (Foto: Universidad Galileo)
Luisa es la primera paciente que recibe este aporte. Ella pidió que el color de su mano fuera rosado, por lo que los estudiantes buscaron el apoyo para que fuera a su gusto. (Foto: Universidad Galileo)

“Esta prótesis le ayuda a tomar los objetos. Cuando se la entregamos, ella se sintió muy contenta y nos hizo sentir muy bien al verla sonreír, porque esto le cambia la vida, además de darle mucha motivación”, relata el estudiante. 

Innovadores

Para continuar entregando estas donaciones, los estudiantes requieren del apoyo de personas o entidades que puedan ayudarlos con la compra de los materiales para la impresión en 3D. 

“Queremos que nos ayuden para seguir ayudando. Lo que más necesitamos es el material ABS, que es un plástico no tóxico. Queremos que el proyecto siga adelante y ofrecer estas prótesis a bajo costo”, expresa Mario Maldonado, estudiante de Mecatrónica. 

Estudio 

Para hacer entrega de las prótesis, el grupo de estudiantes es apoyado por una docente para estudiar los casos de los solicitantes, para entregárselas a las personas que realmente necesiten y no tengan los recursos para obtenerla. 

La primera prótesis entregada recientemente, se encuentra en la universidad para hacerle algunas modificaciones para que quede lista y le devuelva la sonrisa a la pequeña Luisa. En febrero, se espera que se haga el donativo de un segundo aparato a otra pequeña. 

22 de enero de 2016, 10:01

cerrar