Ganaderos piden la salida de Solórzano Foppa y este les advierte

Los ganaderos y el jefe de la SAT chocaron hace unos meses por la ley de exoneración. (Foto: Archivo/Soy502)

Los ganaderos y el jefe de la SAT chocaron hace unos meses por la ley de exoneración. (Foto: Archivo/Soy502)

Desde el primer momento la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se opuso a la iniciativa de ley que otorgaba beneficios fiscales a ganaderos y otros sectores agropecuarios que se planteaba a comienzos de este año y que creó una ruptura en el Gabinete de ministros.

"Con esta ley la SAT dejaría de percibir más de 1.1 mil millones de quetzales", argumentaba el jefe de la institución, Juan Francisco Solórzano Foppa.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Entre otros puntos, la iniciativa proponía crear un impuesto único del 1% sobre el valor de la venta así como exonerar el Impuesto de Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta durante 10 años.

Pese a que la discusión se dio hace unos meses, el tema aún no se ha enfriado y en la reunión general de los productores agropecuarios lo retomaron.

"Nosotros los guatemaltecos no queremos gentes izquierdistas en el Gobierno, no estamos acostumbrados y sabemos qué quiere decir eso, fuera Foppa también", apuntó el exdiputado y ahora representante de la Asociación de Ganaderos de Izabal.

Ante este comentario, el Superintendente respondió a través de un comentario en su perfil de Twitter y les hizo una advertencia.

"Que un sector informal y evasor como el ganadero pida mi salida es un elogio a mi gestión. Pagarán más pronto que tarde, denlo por hecho", escribió.

Compromiso del Presidente

Frente a los ganaderos del norte y el oriente del país, Jimmy Morales se comprometió para que finalmente se tenga una ley de regularización de los sectores informales.

"Yo sé que han habido problemas en cuanto al tema de la informalidad de nuestros negocios, yo he tratado de abogar para que en el Congreso se puedan emitir las leyes correctas y de forma correcta, para que ustedes no sean perseguidos injustamente, para que tengan la oportunidad de poder formalizarse, legalizar las actividades y que siga siendo una actividad económicamente productiva", 

Morales defendió esta postura y recordó que en su infancia perteneció a la informalidad.

"Por eso quiero que se abra la puerta de forma correcta y que todos podamos entrar a la legalidad, todos a la luz, nadie escondiéndose y nadie siendo perseguido para condicionarlo", expresó.

24 de septiembre de 2017, 16:09

cerrar