Dudas por sobrevaloración y empresa fantasma en subasta de aguacates

Cada quintal fue subastado a un precio menor al de mercado. (Foto: Archivo/Soy502)

Cada quintal fue subastado a un precio menor al de mercado. (Foto: Archivo/Soy502)

La Secretaría de Bienes de Extinción de Dominio (Senabed) le solicitó al Ministerio Público (MP) que investigue si existe alguna anomalía en la subasta de los aguacates de la finca del expresidente Otto Pérez Molina.

El vocero de la Senabed, José Aguja, confirmó el requerimiento al MP y agregó que si detectan que Canyon Group tiene algún inconveniente, podrían retirar la oferta de la única empresa que participó en la subasta.

  • RECUERDA:

Aguja agrega que en caso de que se suspenda el proceso podrían efectuarse ventas directas o una donación, aunque esta decisión quedará en manos del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed)

Dudas en la subasta

La empresa Canyon Group aprovechó una verdadera ganga al adquirir los aguacates Hass de la finca del expresidente Otto Pérez Molina por 285 mil quetzales.

Cada quintal tendrá un precio de 101 quetzales, cerca de 174 quetzales por debajo del precio de mercado. Según Tomás Guoz, administrador de la finca Tzan Guacal de Cerro de Oro, Sololá, afirma que en diferentes cosechas ha vendido cada quintal entre Q275 y Q325.

En los últimos meses la producción nacional de aguacate ha disminuido y los agricultores de México han optado por exportar sus productos a Estados Unidos, donde ha crecido el consumo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Esta alta demanda provocó que el precio de este fruto incrementara en el segundo semestre de este año en el mercado internacional, según constató el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en varios monitoreos.

Guoz señaló que para la próxima cosecha se prevén pérdidas, porque algunos árboles no dieron frutos, por lo que considera que el precio de los aguacates va a subir.

  • ADEMÁS:

Los aguacates subastados estarán listos para que Canyon Group los comercialice en los próximos meses, cuando ya pudiera reflejarse la variación.

Para la subasta se esperaba la participación de ocho empresas que previamente habían mostrado interés. Sin embargo, el día del concurso únicamente Canyon Group presentó una oferta.

Según el portavoz de la Senabed, un grupo de valuadores determinó que el costo era el correcto y agrega que la diferencia con el precio de mercado radica en que la empresa "tiene que sufrir una serie de inversiones en el precio de venta".

Otras dudas

Una publicación de El Periódico revela que Canyon Group está relacionada con la empresa Coral Gables Bussines Group que está implicada en un caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y con Halifax, S.A., una empresa vinculada al caso "La Cooperacha".

Según la investigación, Coral Gables y Canyon Group tienen socios en común, la misma sede y fueron inscritas por el mismo notario.

El vocero de la Senabed afirma que durante dos semanas la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Registro Mercantil, verificaron la información de la empresa y no encontraron alguna anomalía.

Consultado al respecto, el politólogo Renzo Rosal considera que esto representa una alerta de que los bienes puedan regresar a quienes se les extinguieron a través de empresas de cartón por la “prisa” de la Senabed de querer venderlos sin verificar a los compradores.

14 de diciembre de 2016, 14:12

cerrar