¿El "gasolinazo" de México afectará a Guatemala?

¿El "gasolinazo" de México podría afectar a Guatemala? Autoridades guatemaltecas lo descartan. (Foto: Archivo/Soy502)

¿El "gasolinazo" de México podría afectar a Guatemala? Autoridades guatemaltecas lo descartan. (Foto: Archivo/Soy502)

Desde el pasado 1 de enero, los mexicanos han sufrido la mayor de las alzas en el precio de los combustibles, como parte de la liberación en el costo de las gasolinas y la eliminación del precio único fijado por el Gobierno. 

La medida contempla que ya no habrá estaciones de una sola empresa (Pemex), sino varias marcas y precios. En promedio, la gasolina aumentará hasta 20%; mientras que el diésel 16.5%, según informó la Secretaría de Hacienda de la nación vecina.

Esto provocó molestia e indignación entre la población de México, debido a que sus bolsillos se verán fuertemente afectados. Además, desde hace varios días se reportan protestas violentas y escasez de combustible. Pero, ¿esto afectará a Guatemala?

  • LEE AQUÍ:

Luis Ayala, jefe de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), dijo que Guatemala no se verá afectada directamente, pero sí habrá repercusiones de otro tipo; por ejemplo, la paulatina eliminación del contrabando.

Guatemala no tiene vinculación comercial con el combustible mexicano. Pero lo que sí hemos notado es una disminución del contrabando de México a Guatemala, porque la diferencia de precios es de solo centavos. Menos de 10 centavos de diferencia no incentiva el contrabando
Luis Ayala
, director de la DGH

Contrabando de Guatemala a México

Pese a que no habrá un golpe directo hacia Guatemala, Ayala prevé que podría haber contrabando de Guatemala hacia México, pero a una escala muy pequeña. "Quizá sea el contrabando hormiga en una franja de 100 kilómetros".

Enrique Meléndez, director de la Gremial de Expendedores de Combustible, señaló que es muy probable que el tráfico ilegal de gasolina fluya hacia México. "Se ha dado en años anteriores y podría volver a ocurrir", agregó.

Sin embargo, la diferencia mínima podría cambiar, ya que la tendencia en México es que el precio siga subiendo y bastará una pequeña diferencia para disparar el trasiego hacia el vecino país.

"Con tres quetzales de diferencia ya valdría la pena. Pero al tener ambos países precios parecidos no da para contrabando. Es posible que México tenga aumentos progresivos. La política es eliminar subsidios, pero en este momento no da el mercado para ese tipo de actividades ilegales", reiteró Ayala. 

Pero, ¿cómo podría afectar a nuestro país un contrabando hacia México? Ayala responde que no habrá variación de precios, sino que podría haber un desabastecimiento de combustible; pero reiteró que en este momento no hay ningún problema y Guatemala no saldrá afectada.

  • ADEMÁS: 

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, la diferencia de precios entre México y Guatemala es mínima, según se puede apreciar en el cuadro siguente:

El director de la DGH señala que México, Guatemala y El Salvador tendrán ahora casi los mismos precios de combustible.

05 de enero de 2017, 06:01

cerrar