Pobres resultados en seguridad pese a tener un mayor presupuesto

Los agentes de PNC no tendrán vacaciones durante Semana Santa  (Foto: Cortesía de la PNC)

Los agentes de PNC no tendrán vacaciones durante Semana Santa  (Foto: Cortesía de la PNC)

Aunque el presupuesto estatal para la seguridad pública ha tenido incrementos relativos en los últimos años (menos en el período 2013 - 2014), la tasa de homicididios por cada 100 mil habitantes se ha mantenido en un promedio de 34, según indica el informe del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) "La mejora a la seguridad ciudadana se estancó".

María del Cármen Aceña, directora del Área de Seguridad del CIEN, compara la inversión y programas implementados en el Ministerio de Educación por medio de los cuales se logró una cobertura del 95% en el nivel primario. "Con esos programas se vieron resultados tangibles mientras que en el tema de seguridad parece que no hay metas ni objetivos definidos", indica la ex ministra de Educación.

El CIEN ve positivo que se haya incrementado el número de efectivos para llegar a un índice de 19 agentes por cada 10 mil habitantes.

Sin embargo, la Policía Nacional Civil todavía presenta retos en materia de formación de agentes, fortalecimiento de la inspectoría general y mejora en la infraestructura. "No cuenta con instalaciones propias y muchos recintos son arrendados", dijo Francisco Quezada durante la presentación del estudio.

La PNC ha atravesado diversos problemas económicos, entre ellos la falta de fondos para comprar armas para los recién graduados, así como para contratarlos debido a que el presupuesto del Estado no fue aprobado en el Congreso.

"Los resultados pueden mejorar. Los resultados son metas logradas y en materia de seguridad las políticas públicas no están definidas. La principal meta debe ser proteger la vida de los ciudadanos", concluyó Aceña.

Según estimaciones del CIEN, de la mayoría de homicidios, la mitad se cometen en 22 municipios de los 338 que conforman el teritorio nacional.

26 de marzo de 2014, 18:03

cerrar