Esto le costó a los guatemaltecos el viaje oficial a Israel

El Gobierno de Israel invitó a algunos funcionarios, pero otros se costearon el viaje con fondos públicos. (Foto: Flickr)

El Gobierno de Israel invitó a algunos funcionarios, pero otros se costearon el viaje con fondos públicos. (Foto: Flickr)

"A mí la comunidad internacional me dio el boleto aéreo y todos los gastos fueron cubiertos por Israel", justificó el ministro de Agricultura, Mario Méndez, ante los cuestionamientos de los medios a su vuelta al país tras la visita oficial a Israel. Y no estaba del todo equivocado.

En su caso, como en el del portavoz presidencial, Heinz Heimann, quien le acompañó durante la conferencia de prensa, la comunidad internacional costeó su viaje. Esto se comprobó a través de una solicitud de información pública.

Sin embargo, no toda la comitiva guatemalteca tuvo la misma suerte. En el viaje se erogaron fondos públicos, por lo menos 254 mil 301 quetzales, según se pudo comprobar solicitando a las distintas carteras sus gastos en viáticos y boletos aéreos. 

La mayoría de funcionarios viajaron desde el 26 de noviembre hasta el primero de diciembre, salvo los que forman parte de la dirección de protocolo de la cancillería que viajaron cinco días antes para preparar la visita y se quedaron en Israel hasta el 5 de diciembre.

El gobierno no erogó ningún gasto en hospedaje y alimentación, salvo alguna comida pero es mínimo el gasto y por parte de las secretarías y ministerios que gozan de viáticos en viajes al extranjero.
Heinz Heimann
, portavoz presidencial

Según los datos a los que Soy502 tuvo acceso, el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo un gasto de 187 mil 984 quetzales que se divide entre seis funcionarios. Junto al ministro Carlos Raúl Morales viajaron: el director de Protocolo, Gustavo Adolfo López Calderón; la subdirectora de Protocolo, Alejandra María Estrada; el jefe de Gabinete del Despacho Ministerial Eduardo, Enrique Hernández Recinos; el director general de Relaciones Internacionales, Multilaterales y Económicas, Georges de la Roche Du Ronzet Plihal; y Tekandi Paniagua, director de Comunicación Social.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Otros funcionarios que viajaron y generaron costo al Estado fueron el ministro de Ambiente, que gastó 16 mil 720 quetzales en viáticos y 13 mil 700 en el boleto aéreo; el ministro de Gobernación, quien registró un gasto en viáticos de 1 mil 073 quetzales; el secretario de Comunicación Social, José Alfredo Brito, que registró 1 mil 003 quetzales en viáticos y 14 mil 329 quetzales en el boleto; y el camarógrafo de la secretaría, Miguel Ángel Navarro Tarqué, que tuvo el mismo gasto de boleto y hasta 5 mil 191 quetzales en viáticos.

El resto de la comitiva fue invitada por el Gobierno de Israel y luego se conoció que también viajó la madre del presidente y su hijo José Manuel, ambos por cuenta propia.

Los hoteles

Durante su estancia en Israel, los funcionarios fueron hospedados en dos ciudades: Jerusalén y la capital Tel Aviv.

"El trato especial se le dio al presidente y se le recibió con honores de alto funcionario como debe ser. El Gobierno nos alojó en el Hotel King David en Jerusalén y en el Hotel Dan de Tel Aviv", comentó el minsitro de Agricultura.

via GIPHY

En Jerusalén, el Estado les pagó la estancia en el hotel King David de cinco estrellas, uno de los más famosos de la ciudad.

En Tel Aviv hay dos edificios de la cadena Dan Hotels a la que hace referencia el ministro. Ambos son de cinco estrellas y con habitaciones de más de 200 dólares la noche.

La agenda

Durante la visita, el Gobierno de Israel programó varias actividades con la comitiva guatemalteca. La agenda comenzó con un encuentro privado entre el presidente Morales y su homólogo, Reuven Rivlin, seguido de una ofrenda floral en el monte Hezel en Jerusalén y una ceremonia por las víctimas del Holocausto de la II Guerra Mundial.

Luego de una reunión con el ministro de Turismo para aumentar la cooperación entre ambos países, el mandatario guatemalteco participó en un seminario económico con cerca de 50 empresarios interesados en invertir en nuestro país y en la que también participó Otto Mazariegos, director del Programa de Agregados Comerciales y de Turismo (Pacit) y de Invest in Guatemala.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Al día siguiente, la comitiva visitó el parlamento israelí conocido como Knesset. Ahí se reunieron con la parlamentaria Tzipi Livni y el presidente del legislativo, Yuli-Yoel Edelstein. Acto seguido, Jimmy Morales se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu y después de las condecoraciones con la Orden del Quetzal a los cónsules honorarios fue la imposición del doctorado honoris causa a Jimmy Morales.

La agenda continuó con la reunión de altos funcionarios de la Fundación Keren Kayemet que busca implementar proyectos de reservorios en parajes desérticos. Luego se visitó el kibutz Afikim para observar la tecnología en una granja lechera y, por último, el Acueducto Nacional para recibir instrucción en el tratamiento de los recursos hídricos.

Delegación israelí

La embajada de Israel acreditada en Guatemala anunció la visita de una delegación técnica para conocer los problemas en materia agrícola y de manejo de aguas en ciertas zonas como el Corredor Seco.

  • LEE TAMBIÉN:

La comitiva estará compuesta por varios técnicos como resultado de la visita oficial de Guatemala a Israel.

En entrevista a la Agencia de Noticias, AGN, el consejero político de la embajada, Yoav Katz, mencionó dos grandes proyectos que están ejecutando: en Villa Nueva donde están renovando un centro médico y en Zacapa, donde construyen un centro de capacitación para agricultores.

Y esperan que para este año, sobre todo después de la visita, se cierren otros trabajos de cooperación.

20 de febrero de 2017, 06:02

cerrar