Gastos hormiga: los pagos que hacen que desaparezca tu salario

¿Sientes que tu salario no alcanza? ¿Te es difícil llegar a fin de mes? ¡cuidado! podrías ser víctima de los "gastos hormiga".

Se llaman así los pequeños pagos que no registras ya que son diminutos, pero, poco a poco representan un porcentaje importante de tu dinero. 

Todos caemos en su trampa: las salidas regulares al cine, el consumo recurrente en restaurantes, las gaseosas, gustos culposos en pastelería o el cobro de servicios bancarios logra adueñarse de nuestros bolsillos mes a mes.

Aquí te mostramos algunos ejemplos y consejos para sacar provecho de tus finanzas y evitar el despilfarro: 

Te puede interesar:

Baterías: el uso de aparatos que las requieren provoca que una gran cantidad de tu dinero se pierda.  Compra pilas recargables para aminorar la carga. 

Uso de taxi: el transporte público en nuestro país es inseguro, así que, muchas personas utilizan este servicio, pero si haces un recuento del gasto mensual que inviertes en él, te abrirá los ojos acerca de si te conviene invertir en un carro propio. 

Golosinas y agua embotellada: los antojos en la oficina son muy comunes, más cuando manejamos una cantidad considerable de estrés.  Si consumes todos los días una gaseosa y dos boquitas en bolsa, esto representa Q10 al día, que se transforman en Q200 al mes.  Algunas empresas no tienen agua en garrafón para sus empleados por ello, las personas deben comprar agua embotellada. Compra un pachón grande y llénalo en casa, verás el ahorro que representa, además de ayudar al medio ambiente bajando tu consumo de plástico. 

Visitar el supermercado con hambre y sin una lista previa: ¿has notado que terminas con el carrito de la compra lleno de cosas que no necesitas?  Cambia de estrategia comiendo algo antes de visitar el super, apunta en casa las cosas que verdaderamente necesitas para no salirte de tu presupuesto, cuando veas algo que te guste pregúntate ¿realmente lo necesito?  

Compra de apps:  Antes de obtener impulsivamente la aplicación del momento pregúntate si la usarás siempre; ese $1.99 o Q16, a la larga representa una pérdida significativa. 

Comida en la calle: ¡todos somos culpables! El corre-corre nos impide llevar una dieta sana.  Llevar almuerzo de casa representa cuidar las bandejas de mamá y son una carga extra pero si piensas en los Q20 o Q40 del menú de comida rápida a diario, representan un aproximado de Q400 al mes.  

Esto es importante: 

Comprar en pagos:  antes de decidir adquirir algo en cuotas compara diferentes opciones para saber el interés que pagarás; procura pagarlo lo más rápido posible (de 3 a 6 meses), entre más pequeño es el pago mensual, más intereses pagas.  No adquieras objetos que duran menos de un año en pagos como la ropa o los zapatos, al final te dolerá pagar más a mes por algo que no usas más.  El mejor consejo: trata de ahorrar para adquirir lo que quieres.

Pago por uso de tarjeta de débito: los bancos te cobran cada vez que utilizas un cajero que no es propio de la institución financiera, también cobra luego de las 5 veces que los usas.  Averigua qué cajeros te dan el servicio gratuito.

Bebida y cigarrillos:  Si bien es cierto, que la mayoría los consumimos de forma social, también es cierto que debemos tener cuidado con la economía del hogar y no excederse en el gasto.

* Con información de actitudfem

 

11 de julio de 2016, 12:07

cerrar