Genera sospechas que Postuladora para MP no pida información a CICIG

La Comisión de Postulacion se fijó el 2 de mayo como fecha para entregar el listado de aspirantes idóneos al presidente Otto Pérez quien elegirá al próximo Fiscal General. (Foto:Archivo/Soy502)

La Comisión de Postulacion se fijó el 2 de mayo como fecha para entregar el listado de aspirantes idóneos al presidente Otto Pérez quien elegirá al próximo Fiscal General. (Foto:Archivo/Soy502)

Para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) es extraño que la Comisión de Postulación para Fiscal General no haya solicitado información de los aspirantes al cargo.

El portavoz de la Cicig, Diego Álvarez  declaró “llama la atención que la Postuladora no requirió información, aunque se está haciendo el ejercicio y el viernes se tendrá una respuesta de cómo actuará la Comisión”.

La suspicacia ocurre debido a que la Cicig presentó una serie de objeciones contra varios aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo Electoral a solicitud de la Postuladora creada para ese caso.

Aunado a ello, Ricardo Méndez Ruiz presidente de la Fundación Contra el Terrorismo, presentó un recurso de amparo tratando de evitar que la Cicig presente tachas contra los aspirantes.

Méndez Ruiz explica que la acción es contra la Postuladora para que se “abstenga de consultar a la Cicig sobre la idoneidad”.

El amparo fue presentado en el Juzgado décimo cuarto de Instancia Civil.

Sobre el recurso legal, el vocero Diego Alvarez respondió “La Cicig va a continuar colaborando en todo lo que le sea requerido”.

 

Critica 

En cambio Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, critica a los integrantes de la Comisión Postuladora por no "unificar criterios para incluir o excluir a candidatos". 

Según Ibarra, quien ha dado seguimiento al trabajo de esa instancia, los aspirantes Erick Rosales y Marco Antonio Córtez deberían de haber quedado fuera porque tienen sanciones del Ministerio Público (MP) que aunque no están firmes no quiere decir que no hayan cometido las faltas. 

A pesar de ello dijo la directora de Pro Justicia "confiamos en que la Comisión hará un buen trabajo". 

26
candidatos
Aspiran a dirigir el MP

27 de marzo de 2014, 14:03

cerrar