El genio Andrés Iniesta y su socio Neymar

Neymar e Iniesta han sido dos de los motores del Barcelona en esta temporada. (Foto: Getty)

Neymar e Iniesta han sido dos de los motores del Barcelona en esta temporada. (Foto: Getty)

“Cristiano y Messi meten muchos goles, pero el mejor del mundo es Iniesta”. Esa frase es de Juan Román Riquelme, exjugador argentino, que cada vez que puede elogia al jugador del Barcelona.

Y agrega: “Cuando juega tengo la obligación de verlo, él te enseña a jugar la pelota”. Por la misma línea está Arda Turan, quien recién comienza a tener minutos con la camiseta azulgrana: “mi ídolo de siempre es Iniesta, lo que hace es arte. Cuando jugaba contra él le daba patadas y me sentía mal”, comentó el turco. 

El gran rendimiento del nuevo capitán del Barça está provocando elogios por todos lados, especialmente porque no es fácil hacer que el equipo no extrañe a Xavi. En esta primera temporada sin el legendario mediocampista, Andrés Iniesta tomó el brazalete y la responsabilidad de dirigir el juego del equipo, como lo hizo su excompañero durante muchísimos años. 

Que Iniesta es un buen jugador ya se sabía, pero este año está haciendo cosas de genio. La creatividad en ataque sigue en su lugar, pero ahora le agrega un gran trabajo defensivo y conducción inteligente. Sabe cuándo acelerar y cuándo bajar el ritmo, según le convenga al equipo. Y, por si fuera poco, se inventa pases de la nada que los defensas no esperan. 

Hay que decir que no todo ha sido maravillas en la carrera de Iniesta. Siempre ha tenido que lidiar con las lesiones musculares, por lo que Luis Enrique le da descanso cada vez que puede. Según el "Informe Robinson" (programa conducido por el exfutbolista Michael Robinson en España), Andrés Iniesta pensó en retirarse en 2010 tras una serie de lesiones que no lo dejaban tener regularidad. 

El año pasado, cuando comenzaba la etapa de Luis Enrique como entrenador del Barça, las críticas llovían sobre el equipo y sobre Iniesta. Algunas eran exageradas, pero lo cierto es que el mediocampista no era el de siempre. Al final, todo terminó bien con un triplete para despedir a Xavi, quien dejaba a su gran amigo como sucesor, que ha cumplido más allá de las expectativas. 

Neymar…¿al Madrid?

El mejor socio de Iniesta esta temporada ha sido Neymar, que juega también por la banda izquierda. Entre los dos hacen que ese costado del Barça sea una pesadilla para los rivales. Sin embargo, no es por ello que el brasileño ocupa las portadas de los periódicos estos días: la prensa está especulando con una salida del club catalán. 

Los periódicos de Madrid dicen que el Real Madrid está considerando pagar los 190 millones de euros que cuesta el talentoso delantero. Por otro lado, los diarios de Barcelona niegan cualquier posibilidad de que vaya a salir del Barça, aunque todavía no ha firmado su renovación. "Estoy bien aquí pero la vida es muy larga", fue la respuesta de Neymar que provocó estos rumores.

Por otra parte, algunos reportes indican que el Barcelona tiene serios problemas económicos, y que le será muy difícil mantener a su temible tridente MSN (Messi, Suárez, Neymar). La directiva está negociando un acuerdo publicitario con una nueva empresa, porque la relación con Qatar Airways no va por buen camino. Sea cierto o no, es difícil imaginar a Neymar con el uniforme del Real Madrid, aunque la afición azulgrana no estará tranquila hasta que firme el nuevo contrato…si es que lo firma. 

25 de enero de 2016, 16:01

cerrar