Un genio que camina: comprueban que Messi apenas corre en los partidos

El periodista catalán Martí Perarnau publicó un extracto de su nuevo libro, Pep Confidential. En él, Guardiola dice lo siguiente sobre Leo Messi: “Parece que está paseando. Messi se pasa el partido caminando, radiografiando la situación de cada instante. Es el jugador que menos corre de la liga española. Ahora bien, cuando le llega el balón, tiene la radiografía completa del espacio-tiempo. Sabe dónde está cada uno. Y pam!”

Ahora bien…¿es cierto que Messi prácticamente no corre? Pues resulta que sí. En un sitio web que analiza estadísticas deportivas (www.quora.com), un periodista que vive en Barcelona publicó unos datos que demuestran que Messi es de los jugadores que más tiempo pasa caminando sobre el césped. 

  • LEE TAMBIÉN:

De hecho, en el Mundial de Brasil 2014 (en el que llegó a la final), Leo apenas corrió más que los porteros, como se puede ver en esta gráfica. 

En Brasil 2014, Messi apenas corrió más que los porteros. (Gráfico tomado de Quora.com)
En Brasil 2014, Messi apenas corrió más que los porteros. (Gráfico tomado de Quora.com)

Otra buena comparación es la siguiente, obtenida de los datos de los chips que tienen las botas Adidas hoy en día, que recolectan información sobre los movimientos de los jugadores durante los partidos. La primera gráfica es sobre Leo Messi, y el área gris representa el tiempo que estuvo caminando o totalmente inmóvil. La segunda, es de su excompañero Dani Alves

Leo pasa casi el 70% del partido caminando o detenido...(Gráfico tomado de Quora.com)
Leo pasa casi el 70% del partido caminando o detenido...(Gráfico tomado de Quora.com)

...al contrario de su ex compañero Dani Alves (Gráfico tomado de Quora.com)
...al contrario de su ex compañero Dani Alves (Gráfico tomado de Quora.com)

¿Es malo no correr? ¿Qué significa esto para Messi? Para Ángel Cappa, ex futbolista y ex técnico argentino (hoy en día comentarista de fútbol español), Leo es inteligente. 

“Si corres mucho, te cansas y juegas mal. Si vas corriendo como loco, nunca vas a ver lo que realmente está pasando en el juego”, dice Cappa. 

via GIPHY

Por su parte, Juan Manuel Lillo, entrenador español y mentor de Pep Guardiola, asegura que todo es cuestión de balance: “Algunos jugadores creen que con correr es suficiente, pero también hay que jugar. Un equipo que corre mucho no necesariamente juega bien, pero un equipo que juega bien sabe exactamente cuándo y hacia dónde correr, sin desperdiciar esfuerzo”. 

  • RELACIONADO: 

Para evitar malentendidos: en el fútbol hay que correr, pero también hay que saber cuándo hacerlo. Leo Messi corre poco, y así se ha convertido en el máximo goleador del Barcelona y de La Liga. El mejor ejemplo del significado de todo esto es el gol de Leo en la final de la Copa del Rey contra el Athletic Club. El argentino aceleró de un momento a otro y metió uno de los mejores goles de su carrera, porque nadie pudo alcanzarlo: 

Con información y datos de AS y Quora.com

17 de octubre de 2016, 12:10

cerrar