Gerardo Villa, presidente de Municipal: "Vamos por el bicampeonato"

Gerardo Villa presidente de Municipal habla del presente, pasado y futuro. (Foto: Luis Barrios/Soy502)

Gerardo Villa presidente de Municipal habla del presente, pasado y futuro. (Foto: Luis Barrios/Soy502)

Aún con la felicidad tras conseguir el título 30, Gerardo Villa Perea, presidente de Municipal, habló abiertamente sobre el presente, pasado y futuro de los escarlatas. También dijo que la apuesta de los rojos es el bicampeonato.

En la charla con Soy502, el máximo jerarca de Municipal profundizó sobre la salida de Pablo Mingorance y Paulo César Motta, la llegada de Felipe Baloy y un nuevo centrodelantero, además del futuro de Marco Pappa en el campeón nacional.

¿Cómo está hoy Municipal, desde lo financiero hasta lo organizacional y deportivo?

Municipal tiene unas finanzas sanas y fuertes, estamos al día con los jugadores y en estos días pagamos los premios. Por lo demás, seguimos creciendo en el complejo Ernesto Villa y el Colegio de Municipal. Uno de los planes es seguir remodelando el estadio del Trébol.

Somos el club más grande y mejor estructurado de Guatemala y me ubico entre los mejores de Centroamérica. Pretendemos forjar jugadores y valores.

Desde afuera se ve que apelan a la formación y promoción de jugadores propios apoyados con experimentados.

Cuando terminemos de conformar el equipo, verán una camada importante de entre 20 y 26 años. Ese balance es el que buscamos y confiamos en el trabajo de Gustavo Machaín, pues él conoce a esos jugadores y ahora con más tranquilidad podrá apostarle a ellos para que surjan nuevas figuras, como Christian Jiménez, Pedro Altán, Jhon Méndez, Nicholas Hagen y el mismo Jeffrey Payeras, a quien lo hicimos debutar acá.

Se apostó por la continuidad de Gustavo Machaín y se consiguió el objetivo

Ya se logró la exigencia máxima con Machaín, que era salir campeones. Gustavo hablaba de una mochila en la espalda y de ese peso de no lograr los campeonatos. Ahora se va a poder apostar a ciertos planteamientos y que eso se traduzca en resultados y  en el fútbol que la afición quiere ver. Nadie lo dice, pero Municipal lleva siete partidos sin perder.

Una parte de la afición adversó la forma de juego de Machaín, ¿cómo lo analiza el presidente rojo?

Lo que queríamos era el resultado, el título, ojalá que la forma de juego varíe y con los elementos que tenemos en el plantel vamos a tener un equipo para generar los resultados y el fútbol que la gente quiere. Yo diría que le demos tiempo al entrenador para alcanzar ese y otros objetivos.

Más victorias y menos empates, esa sería la mezcla para que podamos ser bicampeones y hasta tricampeones.

¿Jaime Alas se va de Municipal ?

No, ese jugador tiene contrato hasta 2020 y no está en planes de que se vaya, salvo que venga un oferta importante del exterior, como en su momento fue para Carlos Ruiz, Guillermo Ramírez, Marco Pappa, Mario Rodríguez, o hasta Marvin Ávila, a quien mandamos a China. Una oferta de Centroamérica no será solución para un jugador nuestro.

¿En el caso de Jhon Méndez, tendría libertad para salir en un futuro?

Insisto, cualquier jugador de Municipal puede salir, siempre y cuando venga un oferta de México, la MLS o Europa.

¿Hagen se va a la MLS?

Hemos hablado con su familia. Él es un buen portero, necesita un período de maduración. Con un poco de experiencia en Concacaf, será un portero de exportación.

¿Marco Pappa está fuera de Municipal?

Con Pappa hablamos hace cuato o cinco meses para que él retomara el ritmo futbolístico, saliera campeón y volviera a buscar opciones en el exterior. Esa es la oportunidad que está trabajando su representante y dependerá de lo que pase en las próximas dos o tres semanas. Si no, nos volveremos a sentar acá y volvería a Municipal, porque si se queda en Guatemala será para jugar con los rojos.

Apuestan por un veterano como Felipe Baloy

Creo que hemos hecho el esfuerzo de traer jugadores que ilusionen a nuestra afición. Es un central de lujo, no creo que haya en Centroamérica muchos centrales con ese recorrido y calidad que Felipe Baloy. Lo agarramos con la ilusión y las ganas de jugar para Municipal y disputar eliminatorias. A eso obedecen algunos cambios en el plantel campeón.

Algunos aficionados adversaron las salidas de Mingorance  y otros jugadores

Hubo morbo alimentado por los detractores, pero es sencillo. Longo y Rivera casi no jugaban, se les dejó libres. El caso de Darío Flores, creo que todo mundo se quedará con Felipe Baloy. En el caso de Mingorance, él si tuvo continuidad, pero era una plaza de extranjero que ahora la suplimos con el regreso de Sergio Trujillo y la confirmación de Mynor de León; ellos estarán en el lugar que dejaron Claudio Albizuris y Mingorance.

En el caso de Danilo Guerra, están Kamiani, Puerari y el nuevo extranjero que traigamos; no lo queríamos tener sentado, aparte de que en esto se considera el presupuesto. Esperamos que los jóvenes José Carlos Martínez y Mario Hernández puedan demostrar sus condiciones en Liga Nacional.

¿Paulo César Motta se va o Municipal lo deja ir?

Entendemos que él prefiere estar en un equipo donde tenga la titularidad asegurada a tener que estar en un papel de segundo lugar con Hagen. Tiene las puertas abiertas, como sucedió en el pasado con Penedo y con Morandi. Es de la casa y se le ofreció continuidad, pero él no la aceptó.

¿Blas Pérez es el nuevo delantero de Municipal? 

No hay ningún nueve confirmado, estamos analizando opciones, incluso el profesor Machaín está viendo opciones en Uruguay y Sudamérica y calculo que hasta esta semana se define. 

Municipal no podrá competir en el torneo de Campeones Centroamericanos por la suspensión de FIFA, ¿cuánto afecta eso al club?

Mucho, sobre todo por intereses personales. No solo afecta a Municipal y Antigua, sino a jugadores como Nicholas Hagen, Cristian Jiménez, Jhon Méndez y otros que en lo internacional tienen una vitrina en los equipos y en las selecciones. No podemos jugar partidos internacionales de fogueo y eso en definitiva perjudica a todos los involucrados en el fútbol de Guatemala. Ojalá se resuelva pronto.

12 de junio de 2017, 06:06

cerrar