Gerson, el atleta guatemalteco que lucha por su vida todos los días

“La historia de Gerson es digna de contar”, dice su padre con una mirada de esperanza pero con una voz llena de dolor. Su hijo de 15 años (con un trauma cerebral), le ha dado la mayor lección de vida.

René, el padre de Gerson, narró a Soy502 que su hijo además de ser una promesa en el atletismo guatemalteco, era un niño muy activo, alegre, colaborador y amigable, pero sobre todo un joven que luchaba por sus sueños a pesar de tener que hacer esfuerzos como madrugar a diario, entrenar arduamente dos veces al día y tener que viajar en camioneta desde Chimaltenango hacia la capital.

  • LEE OTRA HISTORIA DE LUCHA Y ESFUERZO:

“A los 11 años, Gerson René se interesó en el triatlón, y con mucho esfuerzo un año más tarde empezó a competir. Su historia está llena de lágrimas, sudor y alegrías ya que conseguir algunas medallas no fue nada fácil”, afirma el padre, quien ahora se dedica completamente a su hijo, con la ayuda de su esposa y sus tres hijas.  

  • MIRA EL VIDEO MÁS ABAJO

El 9 de agosto de 2015, Gerson y su hermana salieron a las cuatro de la mañana rumbo a la capital donde se llevaría a cabo la séptima fecha de competencia de ese año en la Universidad de San Carlos, una competencia que le cambió la vida. 

La competencia dio inicio y luego de salir del agua en cuarto lugar, tomó la bicicleta y en la segunda vuelta, chocó de frente contra otra triatleta donde ambos cayeron al piso, causando en Gerson un trauma cerebral que lo dejó tres meses en coma. La niña del percance no sufrió ningún daño.

La vida de Gerson y su familia dio un giro totalmente. Luego de pasar cuatro meses en el hospital y varias cirugías, el joven de 15 años regresó a su hogar donde requiere atención las 24 horas del día. Deben realizarle distintas terapias y aplicar sus medicamentos. “Gerson tiene muchas limitaciones, es más fácil para mí decirle lo que puede hacer: mueve la pierna y el brazo izquierdo, responde sí y no cerrando su ojo derecho. Por el momento son las únicas cosas que hace por sí solo”, dice su padre.

Para mi es un gusto servir a mi hijo, estoy seguro que él lo haría por mi
René Calán
, padre de Gerson

El joven todavía tiene traqueotomía, lo que quiere decir que respira por medio de un agujero en la garganta. Gerson y su familia necesitan la ayuda de los guatemaltecos, tanto económica como con alimentos que Gerson necesita para mejorar su salud. Si quieres ayudar al joven atleta puedes comunicarte con su padre al número 5400-1385.

“Hemos llorado como nunca, hemos soñado más que antes, para nosotros es un gusto el esfuerzo que hacemos como familia. Este tiempo nos ha enseñado a no rendirnos, a ser mas tolerantes, amar más a los semejantes y a ser mejores personas”,  dice René. 

  • ADEMÁS:

La luz de esperanza siempre la tiene encendida la familia Calán, asegurando que sus sueños están en pausa y que más adelante el joven recuperará su vida normal. “Gerson quiere volver a entrenar y lograr su sueño de portar la bandera de Guatemala en la espalda ganando medallas internacionales. Está costando, pero mi familia y yo creemos que se va a levantar, no importa el tiempo que se tarde pero él está haciendo esfuerzos. Lo he visto cruzar muchas metas, pero en este momento la más importante es verlo caminar, correr, nadar y volver a pedalear, pero la más importante para mí, es que me vuelva a decir papá”. 

MIRA EL VIDEO: 

08 de agosto de 2016, 09:08

cerrar