Marcos Yax: "Pese a que nos arrestaron, hay convocadas nuevas marchas"

El guatemalteco Marcos Yax fue detenido por varias horas en Chicago, el pasado 27 de marzo, por participar en una protesta en favor de la comunidad migrante.

El guatemalteco Marcos Yax fue detenido por varias horas en Chicago, el pasado 27 de marzo, por participar en una protesta en favor de la comunidad migrante.

Tras ser arrestado por varias horas el pasado jueves 27 de marzo, después de participar en una protesta en Chicago, Estados Unidos, el presidente de la Asociación de Guatemaltecos en el Exterior, Marcos Yax, informó que para este 7 y 9 de abril se esperan nuevas marchas pacíficas para solicitar a las autoridades norteamericanas que pongan freno a las deportaciones de migrantes y a la separación de familias que ello comporta.

Además, él, junto a otros cincuenta hispanos que fueron detenidos por bloquear la entrada y salida al edificio de Migración de esta ciudad como un acto simbólico de protesta, deberán comparecer judicialmente este 16 de abril, por una violación menor que podría significar una multa de entre 100 a 1000 dólares o la realización de trabajos de servicio comunitario.

En entrevista telefónica para Soy502, Yax indicó que realizaron esta acción de forma premeditada y en busca de dos objetivos básicos. En primer lugar, señala, enviar un mensaje al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para que frene las deportaciones de migrantes y, por otro lado, presionar al Congreso, y especialmente al partido republicano, para que legisle en favor de una reforma migratoria.

Fui el único guatemalteco detenido por desobediencia civil y si hice ese sacrificio fue porque como líder migrante creo que deben respetarse nuestros derechos, pues no hay que olvidar que esta nación está construida por migrantes
Marcos Yax
, Presidente de la Asociación de Guatemaltecos en el Exterior

El activista espera que este suceso cause un "efecto dominó" en otras ciudades y que oblique a las autoridades a pronunciarse a favor de este colectivo en un país en el que la cifra de indocumentados se estima ya en 11 millones. Y es que aunque el año pasado fue aprobada en el Senado una propuesta bipartidista que les daba ciertos beneficios, ésta ahora permanece atorada en la Cámara Baja.

Por último, recordó que hasta el propio Papa Francisco les ha dado su respaldo, si bien echa en falta un mayor apoyo por parte de los funcionarios guatemaltecos pues asegura que tras su arresto, no recibió de ellos ni una sola llamada. Para tratar de involucrarlos más en esta causa, Yax anunció que viajará a Guatemala donde espera reunirse con algunos congresistas. Hoy, coincidiendo con el Día Nacional Contra las Deportaciones, migrantes en EE.UU. tienen también programadas vigilias y otras actividades con este mismo propósito.

01 de abril de 2014, 14:04

cerrar