Giammattei explica con moralejas los 100 días de Gobierno de Jimmy

El político presentó tres acciones inmediatas que el Presidente Jimmy Morales podría incorporar en su Gobierno. (Foto: Marcia Zavala/Soy502)

El político presentó tres acciones inmediatas que el Presidente Jimmy Morales podría incorporar en su Gobierno. (Foto: Marcia Zavala/Soy502)

Como un ciego que no se deja guiar por un lazarillo comparó el excandidato a la presidencia, Alejandro Giammattei, al mandatario Jimmy Morales, al presentar un análisis de sus primeros 100 días de gobierno.

El político destacó que Morales no conoce el Estado y las funciones de las dependencias por lo que lo invitó a recibir una cátedra de sus Ministros para que se entere de la situación del país y así “deje de estar anunciado medidas imposibles”.

Giammattei, quien en más de una ocasión hizo mención de los chistes del Presidente, destacó que más que hacer una crítica al “Gobierno que se ha caracterizado por no mostrar resultados en sus primeros 100 días”, buscaba ofrecer tres propuestas que podrían fijar un rumbo positivo para el país.

La primera propuesta del excandidato de Fuerza es la instalación de un Consejo de Estado que cuente con representación de todos los sectores y que apoye en la creación de medidas que fijen un rumbo y mejoren la gobernabilidad y paz social de Guatemala, misma con la que dijo que estaría dispuesto a dar soporte técnico. 

Las otras dos medidas que planteó Giammattei es la creación de un fondo de garantía para la vivienda y otro para el desarrollo rural que ofrezcan facilidades para la adquisición de un techo digno a toda la población y que permitan la mejora de la tecnificación y comercialización de los micro y pequeños productores. 

Entre otros temas, el criticó la medida que implementó Morales en la frontera con Belice, al indicar que se debía recurrir a instancias internacionales que investigaran lo ocurrido y dedujeran responsabilidades. Destacó que al enviar a un gran equipo militar a la zona de adyacencia, solo se está beneficiando a los narcotraficantes y otras estructuras militares que carecerán de vigilancia.

Otro de los temas que abordó Giammattei es la salud, al recomendarle a Morales que acepte el consejo que le dieron de declarar el sistema en un estado de calamidad pues, según considera, Guatemala no necesita ingresos para aplicar medicina como tiempos de paz, sino como de guerra.

 

Finalmente llamó a la reflexión a Morales y le invitó a cambiar la forma de gobernar pues al momento de que él fracase, todo el país sería impactado.

22 de abril de 2016, 18:04

cerrar