Giammattei pide al Congreso declarar como terroristas a los mareros

El excandidato presidencial, Alejandro Giammattei, acudió este viernes al Congreso para proponer que se modifique el Código Penal yse cree el delito de "terrorismo de orden público", con el fin de declarar como terroristas a los mareros.

Durante una reunión con la Comisión de Seguridad Nacional, Giammattei aseguró que este nuevo ilícito se le imputaría a quienes pretendan frenar los servicios públicos con hechos delictivos (como ataques contra la Policía Nacional Civil o a pilotos de buses).

"Esto ya se sale del control, eso no es un grupo de pandilleros, extorsionistas simples, estos ya son terroristas y el Estado tiene la obligación de garantizarnos la seguridad y por lo tanto tiene que readecuarse al tipo de delincuentes que se están enfrentando", aseguró el exdirector del Sistema Penitenciario.

La propuesta también contempla que los "terroristas" sean reubicados en una cárcel en Petén para que no tengan contacto con la sociedad y no puedan planificar nuevos hechos delictivos.

Varios de los integrantes de esta sala de trabajo se mostraron interesados en la propuesta, por lo que aseguraron que la estudiarán para decidir si la presentan como una iniciativa de ley.

21 de abril de 2017, 11:04

cerrar