Giammattei: "La muerte de Lima fue por interés de tapar información"

El exdirector del Sistema Penitenciario (SP), Alejandro Giammattei, coincidió en su tiempo en la institución junto al exmilitar Byron Lima Oliva quien fue asesinado el pasado lunes durante un amotinamiento en la Granja Penal Pavón.

Gimmattei recordó que ellos fueron grandes amigos (con tono irónico). "Me armó cinco motines", dijo. Por otro lado, reconoció que Lima Oliva era "una mente brillante y un verdadero cazador de información".

Más abajo puedes escuchar las declaraciones de Giammattei...

  • POR SI NO LEÍSTE:

El exdirector de presidios confía en que ese manejo de información privilegiada, sobre todo la que resguardaba sobre personas (fiscales, funcionarios, periodistas, guardias, autoridades, entre otros) fue la causa de su muerte.

"En la conferencia el ministro de Gobernación le echó la culpa al 'Taquero', yo no me lo creo", criticó.

  • RECUERDA: 

Giammattei señaló que los presos saben que cuando hay problemas en una prisión los cambian directamente. "El Taquero ya ha sido trasladado de varios centros y si él quería controlar los negocios de Pavón sabía que no iba a quedarse ahí", justificó.

Según explicó, la hipótesis del Ministerio de Gobernación está más enfocada hacia "tapar la información por intereses políticos".

"Hay mucha gente que incluso hoy está detenida sobre los que Lima tenía información y que también podría ser sujeta a otros casos por la información que él manejaba", afirmó el exdirector que se resiste a creer las versiones oficiales.

Señaló que lo primero que hay que preguntar ante una muerte violenta es: "¿quién sale beneficiado?" y de ahí generar las hipótesis.

Escucha las declaraciones de Alejandro Giammattei...

Además, aseguró que hay actores intelectuales que el Gobierno y el Ministerio Público (MP) están tratando de tapar. 

Ante todo, el excandidato presidencial señaló que por omisión, por inacción o por colaboración, las autoridades han colaborado con el motín, lo que hace que la cartera del Interior tenga que responder. "Es necesaria la remoción del ministro", garantizó.

El poder de Lima

Byron Lima basaba su poder en la información y, según detalló, su operación se basaba en intercambiar favores a través de ocultar información.

"No hay mejor lugar para ser un cazador de información que una prisión", aseguró Giammattei.

  • ADEMÁS:

Con la muerte del reo se queda un vacío en el centro preventivo. "Lo recomendable es que las autoridades aprovechen a retomar el control y asentar un modelo para los próximos tres años", recomendó.

Sin embargo, lamentó que, ante la falta de capacidad que el Ejecutivo ha demostrado en el primer semestre de mandato, lo más previsible es que el poder lo retome algún reo.

20 de julio de 2016, 14:07

cerrar