Giammattei: "Esto es como elegir qué brazo queremos que nos corten"

Alexis Batres

Alejandro Giammattei, excandidato a la presidencia, analiza la segunda vuelta electoral y pese a que invita a votar, no se muestra esperanzado.  (Foto: Archivo/Soy502)

El ex candidato presidencial del partido Fuerza, que concentró votos en la capital en la primera vuelta, Alejandro Giammattei, analizó la segunda vuelta electoral que disputarán Sandra Torres de la UNE y Jimmy Morales de FCN Nación, argumentando que la diferencia de intención de voto entre ambos candidatos no es tan grande como muestran las encuestas.

Giammattei, quien quedó en una cuarta posición en la primera vuelta, explica que es muy difícil que se revierta la tendencia de intención de voto entre ambos candidatos, la cual le da el triunfo a Morales, pero sostiene que “tampoco es imposible” que Torres de una sorpresa. 

Sea cual sea el resultado, indica Giammattei, ambos contendientes carecen de propuestas serias y por ello son blanco de burlas en las redes sociales, lo cual es preocupante, dice, frente a un 2016 que no se vislumbra nada esperanzador."Esta segunda vuelta es como elegir qué brazo queremos que nos corten, el izquierdo o el derecho", indicó Giammattei.

Abstencionismo es histórico

Para el líder de Fuerza, el abstencionismo de la segunda vuelta será notorio, pues aunque el bastión de Jimmy Morales sean las áreas urbanas, ahí es donde se encuentra el desencanto mayor.

Es muy probable que la mayoría de gente que votó por Jimmy Morales, repita y vote por él; pero los que votaron por otros candidatos lo veo difícil. Incluso la gente puede decir que como Jimmy ya ganó, entonces ¿por qué ir a votar?

Grupo

Alejandro Giammattei
, excandidato a la presidencia por el partido Fuerza

El área rural es muy diferente, señala Giammattei, ya que los votos para cada candidato dependerán de las alianzas que cada uno haya hecho con los alcaldes electos o aquellos capaces de movilizar personas.

En este sentido, el excandidato destaca que Sandra Torres podría remontar gracias a los alcaldes que son más proclives a su ideología, y con aquellos con los que se ha formalizado una alianza.

La segunda vuelta se definirá por la cantidad de votantes que asistan. Si el peso del voto rural se comporta como en la primera vuelta y si la UNE llegó a acuerdos con alcaldes de Lider, probablemente tenga una oleada de votos

Grupo

Alejandro Giammattei
, excandidato a la presidencia por el partido Fuerza

Por su parte, Jimmy Morales, indica Giammattei, decidió “públicamente” no hacer alianzas, pero bajo de agua se desconoce si selló pactos. “Solamente se sabe del PP que ha trabajado con él desde la primera vuelta”, indicó Giammattei.

Ausencia de propuestas

“Esta segunda vuelta ha sido una Navidad sin Santa Claus”, dice Giammattei, destacando que los foros y debates mostraron una rivalidad infantil, desde arañazos, sacadas de lengua y arrebato de revistas, pero donde la propuesta ha brillado por su ausencia, al igual que sus equipos de trabajo “y los pocos nombres que han dado, dan miedo”.

Giammattei sostiene que la campaña política ha sido pobre, sin propuestas ni planes, donde lo único que ha abundado son los chistes. “Ha sido una campaña de memes”, dijo Giammattei.

El excandidato ejemplifica que si gana Morales, tendrá que comprar diputados en el Congreso para hacer alianzas con las que no esté de acuerdo, mientras, que si gana, Torres, aglutinará a la oposición y no le dejarán hacer Gobierno.

Yo les digo que vayan a votar, pero se les dará a elegir entre amputarles el brazo izquierdo o el derecho, porque uno de los dos brazos van a perder. Vayan a votar, por uno o por el otro, nulo o en blanco, pero vayan

Grupo

Alejandro Giammattei
, excandidato a la presidencia por el partido Fuerza

Finalmente, Giammattei afirma que no importa quien quede, pues el 2016 se percibe complicado pues los ingresos tributarios podría caer aún más, los niveles de inseguridad se dispararán, el sistema hospitalario está desatendido, y no hay reformas educativas. “Gane quien gane,  2016 será un año complicado”, concluye.

25 de Octubre 2015, 12:23 pm