Proponen sanciones a quien haga llamadas de broma a socorristas

Los cuerpos de socorro buscan que quienes reporten emergencias falsas o hagan llamadas de broma a las líneas de emergencia sean sancionados.

En las últimas semanas, representantes de los Bomberos Municipales Departamentales, Bomberos Voluntarios, Policía Nacional Civil (PNC) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) trabajaron una propuesta con el diputado Juan Manuel Giordano, quien considera que la presentará como iniciativa de ley en los próximos días.

Según el mayor de los Bomberos Voluntarios, Edgar Ramírez, tres de cada cuatro llamadas que se reciben al 122 son falsas; mientras que la PNC afirma que nueve de cada diez contactos al 110 son de broma.

En 2016, Giordano presentó una iniciativa de ley acerca de este tema, pero reconoció que necesitaba mayor discusión, por lo que optó por consultarle a los cuerpos de socorro para que fuera más técnica.

Esta nueva idea establece diferentes sanciones para quienes contacten con intenciones de bromear y reporten emergencias falsas. En caso de que alguno de los rescatistas resulte herido por atender el llamado, la sanción incrementaría.

Las multas y castigos por hacer mal uso de las líneas de emergencia serán evaluadas previo a ser presentadas a la Dirección Legislativa del Congreso, aunque se establece que en caso de que se imponga una multa, esta será cargada a la línea telefónica.

La primera iniciativa será retirada de la agenda a solicitud de Giordano para que la nueva sea conocida en el pleno.

20 de abril de 2017, 13:04

cerrar