Gobernación anuncia la construcción de 3 nuevos centros penitenciarios

El sistema penitenciario de Guatemala está colapsado y cuenta con casi 3 mil presos retenidos que ya cumplieron su condena. (Foto: Wilder López/Soy502)

El sistema penitenciario de Guatemala está colapsado y cuenta con casi 3 mil presos retenidos que ya cumplieron su condena. (Foto: Wilder López/Soy502)

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, confirmó que Guatemala contará con tres nuevos centros penitenciarios, dos masculinos y uno femenino, como medida urgente para evacuar la problemática del hacinamiento en los presidios.

"El objetivo es reformar el sistema penitenciario que violenta los derechos fundamentales a los privados de libertad y se les garantice la reinserción para que luego le puedan servir al país", comentó el titular de la cartera del Interior durante una actividad en el Puerto San José en la que participó Jimmy Morales.

Imitar a República Dominicana

La intención es migrar el sistema teniendo como modelo el cambio que experimentó hace unos años República Dominicana con quienes Rivas ya ha mantenido reuniones en la isla.

Rivas señaló que la construcción contará con el apoyo del gobierno estadounidense. A partir del próximo mes, comenzará la construcción del centro de mujeres que estará dedicada a las mujeres que viven en los centros con menores de 0 a 4 años.

Los otros centros que se construirán durante el próximo año servirá para retener a reos de mediano y alto impacto.

Por su parte, Morales explicó que recuperar el control del sistema de presidios "no es una intervención sino toda una política de seguridad". Este plan incluye los nuevos centros y cambios en el sistema judicial para que más de 3 mil reos que ya cumplieron sus penas salgan de los centros. 

La reforma de Pérez Molina

Morales calificó el problema de presidios de ser un "problema añejo". Y es que otros gobiernos ya intentaron solucionarlo pero la propuesta se quedó en el papel plasmada.

Hace justo un año, el ministro de Gobernación de entonces, Mauricio López Bonilla, presentó al expresidente Pérez Molina la Política Nacional de Reforma Penitenciaria que buscaba que este gobierno entrante la consolidara.

Entre lo más destacado, la política pretendía consolidar la carrera penitenciaria y la creación de un observatorio que fiscalizara el sistema.

20 de marzo de 2016, 13:03

cerrar