Gobernación busca sustituto para cuestionado contrato de helicópteros

Los helicópteros fueron donados por Estados Unidos. (Foto: Gobierno de Guatemala)

Los helicópteros fueron donados por Estados Unidos. (Foto: Gobierno de Guatemala)

El Ministerio de Gobernación publicó en el Diario Oficial este viernes el aviso de licitación pública para que cualquier proveedor interesado oferte para darle mantenimiento a cinco helicópteros BELL UH-1H HUEY II donados por EE.UU. en 2014.

A partir de este viernes las empresas podrán hacer sus ofertas siguiendo las especificaciones técnicas detalladas en Guatecompras. El cierre de ofertas será el próximo 23 de febrero de 2017.

Las aeronaves estuvieron en el foco de un caso de corrupción protagonizado por la última ministra de Gobernación del Partido Patriota, Eunice Mendizábal Villagrán.

  • RECUERDA: 

En 2015 la entonces Quinta Viceministra de Antinarcóticos otorgó un contrato de mantenimiento de 196 millones de quetzales a la empresa Aero Ruta Maya Aviación, S.A. No obstante, una investigación de Soy502 reveló un claro conflicto de interés y posible tráfico de influencias en esta adjudicación, pues el hijo de la ministra había laborado en la citada empresa mientras se estaba negociando el contrato.

El pasado martes 22 de noviembre venció el compromiso y el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas, aseguró que no se volverá a contratar a Aero Ruta Maya Aviación, S.A.

  • MIRA AHORA: 

Desde que venció el contrato de mantenimiento de los helicópteros estos no han sido utilizados, explicó Rivas. Para los operativos contra el narcotráfico la fuerzas de seguridad guatemaltecas han pedido prestado autonaves del Gobierno de Estados Unidos. 

Las aeronaves están asignados al Quinto Viceministerio de Antinarcótico dirigido por Oscar Miguel Dávila Mejicanos. Estas aeronaves son utilizadas por la Fuerza de Tarea de Interdicciones Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista y son utilizados principalmente en operativos de gran escala contra el narcotráfico.

13 de enero de 2017, 14:01

cerrar